Los enfermos valencianos de cáncer y sus familias reclaman más recursos de apoyo psicológico y social. Así se desprende del balance anual de actividad 2016 que los responsables de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han hecho público esta mañana con motivo de la celebración el sábado del Día Mundial contra el Cáncer. El presidente de la entidad, Tomás Trénor, ha concretado que el año pasado se realizaron 12.358 actuaciones desde la asociación en asistencia social, "un 26 % más que el año anterior" y que incluye tanto asesoramiento, sesiones de psicooncología o atención en trabajo social. "El cáncer es un golpe para los pacientes y sus familias", ha asegurado Trénor que cree que el sistema público y los hospitales ya se han dado cuenta de la gran demanda que existe en esta área.

De hecho, la AECC tiene intención de reforzar este tipo de servicios que "dan valor añadido", según ha resaltado la gerente de la junta provincial, Helena Alloza, con la incorporación de un psicólogo más y la implementación de grupos de terapias "además de una trabajadora social que está desde hace unas semanas".

En asistencia social, que representa más de la mitad de las 80.155 atenciones que prestó la AECC en 2016, también destacan las 31.032 visitas que los voluntarios de la asociación hicieron a pacientes y familiares en hospitales y domicilios y los 300 menores y familias atendidos por los servicios psicológicos en casos de cáncer infantil. "Tenemos un voluntariado potente que van a los hospitales y ayudan también, acompañando, sustituyendo a los cuidadores primarios?", ha explicado Trénor.

El perfil de las personas que solicitan estos servicios de Asistencia Social es de una mujer, de entre 50 y 70 años y en tratamiento activo contra la enfermedad "que buca redes de apoyo".

Prevención y buenos hábitos

El balance de actividad de la asociación refleja también el importante aumento registrado en el área de promoción de la salud, en la que se ha "quintuplicado las charlas en centros educativos" para concienciar "sobre que los hábitos saludables de hoy te pueden salvar de la enfermedad en los próximos 30 años", ha puntualizado Trénor. La unidad de prevención y diagnóstico precoz de la AECC Valencia revisó en su unidad de cáncer de mama a 15.360 mujeres y detectó de forma precoz hasta 123 tumores mamarios, además de contar con una unidad móvil dotada con un mamógrafo digital "porque también estamos comprometidos con la equidad en el tratamiento del cáncer", según Trénor.

El catedrático de Medicina Preventiva y miembro del comité técnico de AECC Valencia, José María Martín Moreno, ha insistido en la necesidad de prevenir y que hasta el 40 % de tumores son evitables con buenos hábitos. "Eso está demostrado. Hay que incidir en evitar el tabaco, hacer ejercicio y tomar menos el sol", entre otras recomendaciones para rebajar las cifras de nuevos casos de cáncer detectados al año que, en la Comunitat Valenciana están en torno a los 24.000 y en toda España ya se ha superado la cifra de nuevos tumores detectados que se había previsto para 2020,