Alba Encinas y Víctor Arroyo han sido elegidos como los dos representantes de Gent de Compromís, la cuarta pata de la coalición, que se sentarán a negociar la presencia y representatividad de este colectivo dentro de la alianza electoral, una demanda que escenificaron hace unas semanas presentando decenas de firmas y manifestándose a las puertas del partido en su sede de Valencia.

Arroyo y Encina serán pues los interlocutores del Bloc, Iniciativa y Els Verds, los tres partidos que originariamente constituyeron la coalición. Juntos deberán establecer los roles de cada facción dentro de la misma, o al menos eso es lo que esperan los nuevos representantes de Gent, que hasta ahora se han sentido ninguneados e invisibilizados por los responsables de estas tres formaciones.

El crecimiento de Compromís en los últimos años ha cambiado el tablero de juego y ahora los no adscritos, aquellos militantes que no han querido inscribirse a ninguno de los tres partidos sino directamente a Compromís (una opción que habilitó la coalición antes de las elecciones autonómicas) reclaman su propio espacio y voz en los órganos de decisión.

El proceso que finalizó la medianoche del martes para la elección de los representantes de Gent fue telemático, para que "nadie" pudiera decir que no era suficientemente representativo, explicó Arroyo a este diario. Ese ha sido uno de los principales reproches que han recibido los adscritos, que en ocasiones no han sido reconocidos como legítimos portavoces de este colectivo.

En este sentido, ciertos representantes de Iniciativa apuntaban a la figura de Joan Ribó como único interlocutor válido, ya que en su día fue elegido por la asamblea como independiente. "Después hemos realizado más asambleas y se han elegido otros representantes, pero no los reconocen", lamentaba Arroyo, que espera que la coalición responda en esta ocasión favorablemente al proceso de elección que acaban de cerrar. "Ha sido un proceso abierto a toda la militancia en el que han podido participar todos. No pueden no reconocernos", explica.