Las candidaturas de los dos máximos espadas en la contienda interna que vivirá Podemos el fin de semana del 11 y 12 de febrero demuestran que el acuerdo de unidad en torno al proyecto político no es posible. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón medirán fuerzas en el denominado Vistalegre II, del que saldrá el Podemos de los próximos años y la nueva dirección del partido.

En clave valenciana la lista del secretario general y líder nacional de Podemos al consejo ciudadano de la formación incluye a la senadora Pilar Lima, la diputada por Alicante Rita Bosaho, la senadora alcoyana Vicenta Jiménez y la valenciana Esther Sanz Selva, trajabadora social, femenista y activista implicada en «Vamos», una iniciativa de Podemos. También figura el madrileño Txema Guijarro, quien fue elegido diputado por Valencia en las elecciones de 2015 y por Alicante en la repetición de junio de 2016.

Mientras, en la de Errejón la lista de valencianos es más extensa. Aparece en el puesto ocho la diputada en el Congreso Àngela Ballester, la también diputada en Madrid Rosana Pastor, la portavoz adjunta en las Corts Fabiola Meco, la diputada autonómica por Alicante Llum Quiñonero y el secretario segundo de la Mesa de las Corts Valencianes, Marc Pallarés, además de Emilia Sánchez-Pantoja, que fue candidata al Senado, y la alicantina Noelia Olivares González.

La lista que presenta Íñigo Errejón para la dirección de Podemos es una candidatura paritaria en la que le acompañan destacados miembros del partido como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o el juez Juan Pedro Yllanes, y cuenta con algún fichaje, como el actor Pepe Viyuela de cierre.

La lista, que la iniciativa 'Recuperar la ilusión' presentó anoche y que confrontará con la de Pablo Iglesias, es también una candidatura con amplia representación territorial, según informan desde la plataforma.

En cabeza se sitúa el secretario político y detrás, en los puestos dos y tres, Maestre e Yllanes, seguidos de los responsables de Igualdad, Clara Serra, y de Internacional, Pablo Bustinduy, como números 3 y 4; y la eurodiputada Tania González y el responsable de Discurso de Podemos, Jorge Moruno.