El presidente de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Tomás Trénor, aseguró ayer que sería «conveniente» que el sistema público desarrollara redes de soporte psicológico y social tanto a los enfermos de cáncer como a sus familiares. «Estoy convencido de que sería algo bueno», aseguró Trénor. El presidente realizó esta reflexión en la presentación del balance anual de actividad de la junta, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

Trénor lanzaba esta reivindicación tras confirmar que el apoyo psicológico y social es un recurso cada vez más demandado en la asociación. Así, los enfermos valencianos de cáncer y sus familias reclamaron un 26 % más este servicio de la AECC durante 2016.

Trénor concretó que el año pasado realizaron 12.358 actuaciones en asistencia social que incluye asesoramiento, sesiones de psicooncología o atención en trabajo social. De hecho, la AECC tiene intención de reforzar este servicio con la «incorporación de un psicólogo más», terapias de grupo y una trabajadora social, según la gerente de la junta, Helena Alloza.

En asistencia social -que representa más de la mitad de las 80.155 atenciones que prestó la AECC en 2016- también destacan las 31.032 visitas que los voluntarios de la asociación hicieron en hospitales y domicilios y los 300 menores y familias atendidos por los servicios psicológicos en casos de cáncer infantil. El perfil de las personas que solicitan estos servicios es de una mujer, de entre 50 y 70 años y en tratamiento activo contra la enfermedad «que busca redes de apoyo». El resto de atenciones se centran en promoción de la salud, con charlas en centros escolares «que se han quintuplicado» y las 15.360 revisadas en la Unidad de Cáncer de Mama.

Prevención y buenos hábitos

El catedrático de Medicina Preventiva y miembro del comité técnico de AECC Valencia, José María Martín Moreno, insistió en la necesidad de prevenir ya que hasta el 40 % de tumores son evitables con buenos hábitos. «Eso está demostrado. Hay que incidir en evitar el tabaco, hacer ejercicio y tomar menos el sol», entre otras recomendaciones para rebajar las cifras de nuevos casos de cáncer detectados al año que, en la Comunitat están en torno a los 24.000 y en toda España ya se ha superado la cifra de nuevos tumores prevista para 2020.

El especialista insistió en la importancia de seguir los programas de detección precoz de mama y de colon.