Los trabajadores de la escuela infantil pública la Glorieta de Requena, así como todos los niños que acuden al centro (49 personas en total) han tenido que ser tratados de forma preventiva después de que el martes por la tarde se declarara un caso de meningitis bacteriana en una de las niñas que acude a la escuela. La pequeña, de dos años, permanece ingresada en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, de referencia en este tipo de enfermedades infecciosas y su evolución es «favorable» según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Pese a que el caso todavía está catalogado como «probable» -la confirmación definitiva vía laboratorio debe darla el Instituto de Salud Carlos III de Madrid- la Dirección General de Salud Pública activó el protocolo de actuación que hay establecido para estos casos tras la detección y traslado de la niña a La Fe el martes por la tarde.

Así, el miércoles por la mañana, técnicos de Salud Pública del departamento de Requena-Utiel se personaron en la guardería municipal para informar sobre lo sucedido y repartir en mano el tratamiento preventivo indicado, un jarabe antibiótico -Rifadin- administrado en cuatro tomas.

Al parecer la niña se encontraba mal desde hacía unos días y ya desde finales de la semana pasada dejó de ir a la guardería. Con todo, el periodo de incubación de la enfermedad y en el cual la persona infectada puede ser transmisora se cifra «en 10 días antes de que se inicien los síntomas que, además son variables y muy inespecíficos», según explicó ayer el director de Salud Pública de Requena-Utiel, César Antón, por lo que se decidió activar el protocolo.

Ahora, habrá que esperar para comprobar si ha existido contagio, situación que ya sería considerada como «brote». «Teóricamente sería una semana, pero aumentaremos el plazo hasta el viernes de la semana que viene para mayor seguridad», añadió. En este tiempo los servicios médicos de la zona están «alertados» para considerar la enfermedad dentro del posible diagnóstico ya que los primeros síntomas son «habituales» como malestar, fiebre, dolor de cabeza o vómitos aunque el desarrollo de la enfermedad es especialmente grave.

Antón aseguró que la detección de este caso es «esperable» a nivel epidemiológico. «Llama la atención por la gravedad de la enfermedad pero está dentro de lo epidemiológicamente esperable», aseguró. De hecho solo el pasado mes de enero Sanidad declaró cuatro casos de meningitis en toda la Comunitat Valenciana, dos de ellos «probables» y que han afectado a un menor de dos años, a un adolescente de 10 a 14 años y a dos personas mayores de 25 años.

Normalidad en las aulas

Los padres fueron reunidos de urgencia por la escuela infantil el miércoles a las 13,30 horas para recibir información. «Al principio nos asustamos un poco porque nos citaron sin decirnos nada, solo que era por algo grave», relata la madre de una niña de casi tres años que asiste a la Glorieta. El equipo de Salud Pública del área les transmitió lo que debían de hacer y la gran mayoría de padres apostaron ayer jueves por llevar a los niños con normalidad a la guardería.

«Lógicamente estamos preocupados por los niños pero nos lo explicaron todo, yo creo que actuaron con rapidez y estamos bastante tranquilos», añade esta madre que sí echó en falta ayer a algún pequeño. Tienen claro que, ante cualquier síntoma deben acudir a su pediatra o a urgencias para mayor tranquilidad. «Tenemos un grupo de whatsapp y más que nervios, la gente lo que transmite es que la niña se recupere pronto», dijo.