El delegado del rector para los estudiantes en la Universitat de València, Jordi Caparrós, afirma, sin tapujos, que el Ministerio de Educación trata de esconder una realidad: «Una persona sin recursos no accederá a una beca del ministerio si no acredita que alguien le apoya, si no acredita que tiene un mínimo de dinero para subsistir.

La única opción es contar con el respaldo de otra renta y presentarla. A mí mismo me pasó. Yo soy un ejemplo en primera persona. Mi renta constaba de unos 3.000 euros y otros 6.000 que me había pagado el Fogasa pero que no contaban como ingresos de ese año. El ministerio me pidió que acredita mi independencia económica. ¿Cómo lo hice? Ese año perdí la beca, pero al año siguiente me empadroné otra vez en casa de mis padres y asunto resuelto. Existe una especie de vacío legal porque el ministerio quiere esconder que, en realidad, los estudiantes sin recursos, con rentas muy bajas, se quedan fuera del sistema. De hecho, si no quieren que sea así deberán especificarlo en las bases de la convocatoria porque lo que cuenta es lo que está escrito y publicado en el BOE, no las palabras».

El de Jordi Caparrós no es un caso asilado. A Nuria B. Vidal le pasó lo mismo cuando pidió una beca para cursar tercero de Pedagogía. «Me denegaron la beca porque no se creían que pudiera vivir con tan poco dinero. Eso me dijeron. Mi palabra no valía, al parecer y sí, en la resolución ponían algo así como que no podía demostrar mi independencia económica». Una de las personas que conoce al dedillo la normativa y su aplicación es el funcionario al que le abrió un expediente la Universitat de Valencia tras la denuncia de Roger Zúñiga.

«Lo que intenté explicarle al estudiante, sin querer ofenderle y lamentando que el sistema sea así, es que, el ministerio establece la coletilla de ´acreditar fehacientemente la independencia económica´ para evitar que padres con dinero empadronen a sus hijos en un piso de estudiantes y reciban la beca sin merecerla pero, claro, esa misma medida afecta a miles de jóvenes que trabajan sin contrato y no pueden acreditar sus ingresos y sí, necesitan la beca y tiene derecho a ella, pero se quedan fuera», afirma.