Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alfred Boix: "La gente quiere políticas útiles más que eso de izquierdas y derechas"

El secretario de organización del PSPV anuncia su intención de dejar el cargo tras el próximo congreso nacional, que prefiere antes del verano

Alfred Boix: "La gente quiere políticas útiles más que eso de izquierdas y derechas"

­¿Cuál es su diagnóstico sobre la herida socialista?

De España, porque aquí€

¿Aquí no existe?

El PSPV está gobernando después de veinte años. Si alguien cree que eso es una herida, probablemente sea un hipocondriaco. En todo caso, la herida es de todos los partidos y es de credibilidad.

Si no herida, división orgánica sí tienen. ¿O no?

Creo que el PSPV está más fuerte y unido que nunca. Hay voces que pueden diverger, pero he visto pasar comités nacionales y no recuerdo que no haya habido una voz mayoritaria. La crónica de divergencias del PSPV está superada.

¿No da trascendencia entonces a que la dirección de la provincia de Valencia [sanchista] mantenga una posición contraria a la de ustedes sobre quién ha de liderar el PSOE?

Una cosa es en el seno del PSPV y otra con respecto al PSOE. Que haya una dirección provincial que se posicione no quita que los militantes y la mayoría de dirigentes se centren en un esfuerzo brutal por aumentar la reputación de la C. Valenciana. Ha habido tanto que en el PP están jugando ahora los suplentes.

Habrá hecho daño, pero a ustedes les ha venido bien, ¿no?

Si para que a nosotros nos vaya bien tiene que ir mal a los valencianos, mal negocio. Ahora hay que reconstruir un relato de orgullo de los valencianos y al PP lo veo actuar como si no hubiera tenido nada que ver. Y han participado en esconder la verdad, que penalmente no está castigado, pero socialmente sí. Si has sido consejera de obras públicas y has metido en el último cajón lo del metro, tienes un problema.

Volviendo al PSPV, ¿la aspiración en 2019 es renovar el gobierno de coalición sin dejar de estar por delante de los socios?

El objetivo político del PSPV es renovar la capacidad de seguir trabajando para los valencianos con esta agenda del cambio. Y punto. Ximo Puig ha buscado el acuerdo en interés de los valencianos incluso con el PP, en el caso de la financiación. Puig quiere romper la barrera partidista. No estamos gobernando para que le vaya bien al PSOE, sino a los valencianos.

¿Entonces le dará igual pasar a ser vicepresidente en 2019?

Es legítimo querer volver a ser presidente y que las minorías quieran ser mayorías. Mientras se dé desde la lealtad, priorizando a los valencianos, no hay ningún inconveniente. Pero si hay que echar una carrera, queremos ganar.

¿La centralidad del PSPV ha de venir escorándose a la izquierda o robándole el centro a Ciudadanos?

Más que eso de derechas e izquierdas, la gente quiere utilidad. Se pierde la conexión con la ciudadanía cuando la política no es útil. Creo que hay una falta de confianza en la política en las grandes áreas urbanas por esa falta de utilidad.

El PSPV ha de ser un actor fuerte en la agenda del PSOE, dice Puig. ¿Significa que ha de tomar partido por alguno de los aspirantes a liderar el partido?

¿Liderar el partido? Pero si estamos diciendo que nos interesan los valencianos. Así que no. ¿Nos vamos a sentar en las mesas en las que se tomen las decisiones? Sí. Y nadie nos va a decir qué tenemos que hacer. Ya ha habido ejemplos. Creemos y practicamos el Estado federal y nos gustaría avanzarlo más.

¿Pero a qué aspira el PSPV en el próximo congreso federal?

A que a algunos no les cueste ni pronunciar que el PSOE es un partido federal porque lo lleven dentro. A aquello que refuerce más las políticas del autogobierno valenciano, porque es el momento del impulso hacia el Estado federal. Si este país hubiera entendido la necesidad de caminar en esa senda mucho antes, nos estaríamos evitando los problemas en Cataluña, que no son unidireccionales.

¿Los objetivos del PSPV encajan más con algún aspirante?

Lo único que oigo de momento es mucho personalismo y poco fondo. Vamos a esperar. Primero el proyecto, luego la fortaleza del líder para ejecutarlo. En algún momento se ha hecho al revés y no ha salido demasiado bien.

¿Habla de Pedro Sánchez?

He dicho alguna vez€

¿Es bueno que haya tres aspirantes al trono de Ferraz?

Si en Ferraz hay trono... Lo que necesita el PSOE, que viene de dos derrotas sucesivas, es hacer una lectura en profundidad de por qué y enfocar bien el problema porque se repetirá o se agravará.. No creo que la culpa de las derrotas sea de los militantes o los presidentes autonómicos. Todo no puede ser un juego de marketing ni de tuits. Solo pido que las primarias nos fortalezcan. La diferencia de proyectos no puede dividirnos. Las primarias han de ser desde las ideas y no desde el frentismo y la revancha. Porque el PSOE ni sus militantes queremos renunciar a un partido ganador, porque solo desde el gobierno se transforma.

Ha pasado más tiempo del reglamentario para celebrar el congreso nacional del PSPV. ¿Cuándo ha de ser?

Cuanto antes. Ya llevamos un tiempo de descuento de casi un año y es necesario.

¿Antes del verano?

Si es posible lo propondré así. Creo que es conveniente sin demora, porque las estructuras necesitan oxigenarse.

Ximo Puig ha anunciado que quiere optar a un mandato más. ¿Usted ya ha decidido si va a estar a su lado en ese camino?

Esta vez no voy a acompañarlo. Tenemos la oportunidad histórica de que nunca más un periodista me pregunte por las heridas del PSPV y sus líos. Esa sería mi mejor salida de la organización. Lo hemos intentado, creo que en algunos espacios lo hemos conseguido y hay que seguir uniendo un proyecto de país.

Compartir el artículo

stats