La Conselleria de Educación ha elaborado una guía para facilitar la adaptación de los centros educativos que quieran ejecutar el próximo curso el llamado Programa Plurilingüe Dinámico (PPD), desarrollado para superar la actual dicotomía entre las líneas de castellano -mucho más mayoritarias, las estudian siete de cada diez alumnos- y las de valenciano. Hoy está previsto que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) el Decreto del Plurilingüismo, que desarrolla de forma oficial la iniciativa. Desde la conselleria se enviará a los centros las instrucciones relativas a la puesta en marcha del programa.

Las intenciones del departamento liderado por Vicent Marzà pasan por eliminar la burocracia al máximo, apostando por una tramitación «clara, práctica y eficaz» para los colegios. Así, los datos del personal docente participante -incluido el director- aparecerán en el sistema de forma casi automática.

A su vez, desde Educación recuerdan que el PPD ha de estar aprobado por dos tercios del Consejo Escolar y que se debe desarrollar un proyecto lingüístico propio, que los centros deberán presentar antes del 15 de marzo.

Supervisión

A partir del 13 de febrero la inspección y el Servei d´Educació Plurilingüe «supervisarán» el proceso hasta su aprobación final. De hecho, Educación ya ha coordinado una reunión con todos los inspectores para tratar el tema.

Para participar en la iniciativa, los centros han de elegir un nivel igual o superior al programa plurilingüe que ya aplicaban antes de la entrada en vigor del decreto: Básico I, Básico II, Intermedio y Avanzado. La diferencia entre ellos es el número y el tipo de asignaturas -Naturales o Sociales- que se imparten en valenciano. Por otra parte, el cronograma anual planteado para la implantación global del decreto se desarrolla en diferentes fases, que llegan hasta el curso 2023-24. Así, en el ejercicio lectivo 2017-2018 se «estrenará» en la segunda etapa de Infantil. Un año después llegará a primero de Primaria y en el curso 2019-20 se sumarán los alumnos de tercero y cuarto curso de la misma etapa.

La implantación en todas las etapas de Primaria finalizará en el ejercicio 2020-21 y en los tres cursos posteriores el programa llegará a las clases de ESO, Bachiller y FP. Sin embargo, desde el Consell apuntan que «será una implantación anticipada y flexible, ya que algunos centros podrán adelantarse a lo planteado».

Plan de Normalización

A su vez, los colegios e institutos también deberán presentar un Plan de Normalización Lingüística (PNL). Esta iniciativa afectará a diferentes ámbitos. Así, en el terreno administrativo se apuesta por ejecutar acciones como la atención en valenciano de las consultas telefónicas y las visitas a los centros y en el plano pedagógico, por ejemplo, se aconseja la instalación del programario en valenciano en los ordenadores del centro. También alcanza al ámbito social, con el fomento de vínculos entre centros de diferentes comarcas y la puesta en marcha de programas de intercambio o la coordinación de actividades culturales, como exposiciones, en valenciano. Las guías ya están a disposición de los equipos directivos y se están organizando sesiones tutoriales para «ayudarles en todo lo posible».