El 112 Comunitat Valenciana recibió un total de 1.020 llamadas por un total de 697 incidentes relacionados con el viento, a lo largo de la jornada de ayer. La mayoría de avisos, el 90%, se produjeron por la retirada de ramas y árboles que obstaculizaban la vía pública o bien porque cayeron sobre tendidos eléctricos. Las rachas de viento fueron especialmente fuertes en la provincia de Alicante. Además, hubo que registrar dos heridos, un octagenario de Castelló y un concejal de Teulada. Por ende, se rescató a una pareja que se perdió al bajar del Penyagolosa cuando practicaba senderismo.

Rachas de gran virulencia

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, se esperaban rachas superiores a los 100 km/hora en algunas zonas de la Comunitat Valenciana. Pero se superó esa previsión con las siguientes máximas: 163 km/hora, en Biar; 134, en Gaianes; 124, en Agres; 116, en Parcent; 115, en Fredes; 114, en Vilafamés; 111, en Ayora; y 109, en el aeropuerto de Castelló o Poble Nou de Benitatxell. El pico más alto de avisos al 112 se produjo a las 11 horas con un total de 966 llamadas.

En la provincia de Castelló, los Bomberos del Consorcio Provincial efectuaron 30 servicios por viento, sin daños personales. El único herido, un hombre de 84 años, fue atendido por la Policía Local de Castelló después de que el viento volcara la mesa de la terraza de un bar y le golpeara, provocándole varias lesiones. Tras ser atendido por un SAMU, fue trasladado al Hospital General de Castelló. Por otro lado, una pareja de jóvenes solicitó por la tarde ayuda de los servicios de Emergencias después de que, al bajar del pico del Penyagolosa, en una ruta senderista que estaban realizando hacia Xodos, se desorientasen. Se desplazaron al lugar tres dotaciones de bomberos y una unidad de forestales de la Generalitat para auxiliarlos. En Valencia capital, se registraron 119 servicios, de ellos, 18 por caídas de árboles sin daños personales. Hubo que actuar en grandes avenidas y calles, para reabrir el tráfico, y en parques, si bien el ayuntamiento decretó a primera hora el cierre al público de los jardines vallados en peligro por el viento. En concreto, se cerraron Monforte, Polifilo, Marxalenes, Benicalap, Ayora, Orriols, el parc de l'Oest, la Rambleta y Vivers.

Por su parte, los Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia actuaron en Torrent, Albalat dels Tarongers, Cullera, Venta del Moro, Quart de Poblet, l'Alcúdia de Crespins, Xàtiva, Paterna, Ontinyent, L'Olleria, Alzira, Catarroja, Oliva, Ontinyent y Vilamarxant.

Incidentes en Poble Nou y Altea

El fuerte vendaval barrió la provincia de Alicante de sur a norte, provocando heridas a una persona, cortes de luz y numerosos daños materiales por la caída de ramas y el desprendimiento de cascotes.

La repentina tormenta de lluvia, granizo y viento que se generó por la mañana en el Poble Nou de Benitatxell causó un herido, aunque pudo provocar una desgracia mucho mayor. Un tablero de madera voló por los aires en plena celebración de la festividad de Sant Antoni, golpeando en el vientre a uno de los asistentes, Jordi Martínez, concejal en la vecina localidad de Teulada, quien tuvo que ser trasladado al hospital. Además, varias personas sufrieron magulladuras sin importancia. La bendición de animales que iba a celebrarse se suspendió. Mientras tanto, en Xàbia el viento arrancó varias planchas del tejado del trinquet municipal. Por su parte, en Altea se vieron obligados a cancelar los actos del Mig Any festero programados para el mediodía.