Trece valencianos formarán parte del Consejo General de Ciudadanos (C's) después de resultar elegidos en la IV Asamblea General que el partido ha celebrado este fin de semana en Coslada. Así, en el máximo órgano entre congresos estarán el delegado territorial de la Comunitat Valenciana, Emilio Argüeso; el subdelegado territorial de la provincia de Valencia y diputado autonómico, Juan Córdoba; la subdelegada territorial de la provincia de Castelló y diputada nacional, Sandra Julià; el senador Luis Crisol; los diputados nacionales Vicente Ten y José Cano; las diputadas autonómicas Rosa García, Merche Ventura y María José García; la diputada de la Diputación de Valencia, Mamen Peris; el coordinador autonómico del partido, Jorge Ibáñez, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, y el delegado autonómico de la secretaría de grupos institucionales en la C. Valenciana, Jesús Gimeno.

El Consejo General es el órgano de control de la gestión del Comité Ejecutivo y donde se deliberan los reglamentos del partido para las elecciones y se aprueban programas y documentos. Se convoca de forma de ordinaria tres veces al año, según las fuentes del partido.

Los nuevos cargos se suman a los tres valencianos que accedieron la pasada semana a la ejecutiva de Albert Rivera aunque ninguno tiene cabida en el núcleo duro del dirigente nacional formado únicamente por 13 personas. En la ejecutiva, de 37 miembros, están el portavoz autonómico, Fernando Giner y los diputados nacionales Toni Cantó y Marta Martín.

Una vez encumbrado Rivera este fin de semana, la delegación valenciana, toda ella afín al presidente nacional, está en disposición de poner en marcha la operación para cambiar al portavoz en las Corts, Alexis Marí, una iniciativa de la que ya informó este diario y que podría precipitarse en los próximos días o semanas. La distancia entre Marí y la línea oficialista del partido se ha ido agrandando con el paso de los meses, hasta el punto de que las relaciones son más que tensas, según admiten en el partido. Una crisis que podría acabar en auténtico cisma.