La Fiscalía provincial de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal por los atascos que se produjeron en la autovía A-3 durante el temporal de los días 19 y 20 de enero y en los que quedaron atrapados cientos de coches y ha designado a un fiscal instructor.

Según han informado el sindicato CCOO, la Fiscalía ha admitido así a trámite la denuncia presentada por Emilio Lamas, en representación de CCOO, como consecuencia de los sucesos en las carreteras de la A3 entre Buñol y Utiel, y en especial la carretera N-330 de Ayora a Requena.

CCOO presentó la denuncia porque, a su juicio, las empresas adjudicatarias del servicio de conservación de carreteras "no cumplen con las condiciones del servicio ni en trabajadores ni en maquinaria".

Según el sindicato, "la UTE que se hace cargo de la V4 y V7, al fusionar los dos sectores, procedió a despedir trabajadores, perjudicando seriamente la capacidad de respuesta ante situaciones como la producida en el pasado temporal".

CCOO ya denunció que este mismo "procedimiento devaluador" es el que se ha pretendido efectuar con los centros de la V2 y V6 encargados de la conservación de la A3 (La Reva y el Rebollar), "mermando con ello la plantilla de trabajadores y medios pese a que el centro V6 precisa de un aumento de personal y maquinaria al ser el más afectado por las emergencias de viabilidad invernal en la A3".

El sindicato recuerda que el Congreso de los Diputados debatirá el próximo 14 de febrero una moción consensuada entre el PSOE, Compromís, Podemos e IU relacionada con los acontecimientos relacionados con el temporal de los días 19 y 20 de enero.

Durante la pasada semana, una representación de los trabajadores y de CCOO se reunió con los portavoces de los grupos parlamentarios para instarles a sumarse a la moción exigiendo al Gobierno que se mejoren los sistemas de coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado y el resto de Administraciones Publicas.

Dicha moción reclama una mejora comunicativa en el desarrollo de funciones dirigidas a asegurar la viabilidad en la Red de Carreteras del Estado, en casos de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos que pueden afectar a la citada Red.

Asimismo, el documento exige incrementar la dotación de medios mecánicos, materiales y humanos en los planes de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve, recuperando así a los trabajadores que perdieron su empleo por las fusiones de los centros de conservación.

El objetivo es evitar que se vuelvan a producir "fusiones de centros, que no persiguen sino disminuir personal y maquinaria, comprometiendo la capacidad de respuesta y provocando sucesos como los sufridos los días 19 y 20 de enero, que mantuvieron atrapados en sus vehículos a cientos de conductores durante más de 16 horas", ha concluido el sindicato.