El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de "incomprensible" y de una "profunda insensatez" que el ministro de Justicia y extitular de Fomento, Rafael Catalá, "menospreciara" la importancia del Corredor Mediterráneo durante una intervención este lunes en Valencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta donde impartió una conferencia.

Catalá aseguró, a preguntas de los asistentes, que esta infraestructura es "importante, pero también creo que ha habido un poquito de exageración en cuanto a la importancia estratégica del Corredor Mediterráneo de mercancías en términos cuantitativos y sabiendo quién es el responsable de operar".

En declaraciones a los medios, Puig ha considerado que la declaración del ministro es "una profunda insensatez" porque "para todos los agentes económicos y sociales es fundamental y, desde luego, en estos momentos, lo que está sobredimensionada es la irresponsabilidad del Gobierno de España y de sus palabras".

Puig, que ha asistido a un desayuno informativo del diario 'Información' de Alicante, ha considerado en su discurso que Alicante, y el conjunto de la Comunitat y España, "necesita una apuesta firme por el Corredor Mediterráneo porque va a generar unas economías extraordinariamente positivas para el conjunto de España".

"Por eso, me parece más incomprensible que nunca que el ministro Catalá ayer menospreciara en Valencia esta infraestructura diciendo que se habían depositado demasiadas esperanzas en ella", ha criticado. A su juicio, "efectivamente, tenemos muchas esperanzas, pero lo que es incomprensible es que se entienda mejor esta cuestión en Europa, en Bruselas, que en el Paseo de la Castellana y eso realmente es lamentable".

A preguntas de los asistentes, Puig ha resaltado que, en estos momentos, el Corredor Mediterráneo "está en una situación de impás". "Hay un tramo especialmente que es el de Castellón-Valencia, el tercer carril, que hace un año que hubiera tenido que estar finalizado. El problema es una decisión política definitiva, porque no podemos estar permanentemente en una situación de incoherencia del presupuesto", ha considerado.

Para el 'president', "se trata de tener un recorrido del presupuesto más allá de la coyuntura y, en ese sentido, lo que está pidiendo Europa es un compromiso de España". En esta línea, ha considerado que hay "buenas noticias más allá de los Pirineos, porque Francia ya ha licitado una parte, Montpelier-Perpinyà, que es muy importante porque en muchos momentos parecía que Francia no iba a tomar el relevo, pero va a ser así".

"DEFINICIÓN CLARA DE PLAZOS"

Ahora, ha pedido al Gobierno central que marque "una definición clara de plazos". "Ahora se ha nombrado a un interlocutor único para tener una interlocución razonable", ha insistido, y ha lamentado que, a día de hoy, "aún no hay buenas noticias".

"Y me parece una pésima noticia, que ayer el ministro Catalá dijera que estábamos poniendo demasiadas esperanzas en el Corredor Mediterráneo", ha insistido, porque "desde luego, es fundamental para el desarrollo de España y Europa" y "no es una cuestión de la Comunitat Valenciana tan sólo".