El gobierno aragonés reclama su espacio en la jornada sobre la Eurorregión del Arco Mediterráneo (Euram) que se celebrará en Valencia el próximo 2 de marzo. Su participación, según el programa actual, se puede calificar de simbólica frente a la de los de representantes de los ejecutivos y distintas entidades sociales de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares.

La presencia aragonesa queda circunscrita, al menos de momento, a una alocución al inicio de la jornada del presidente aragonés, el socialista Francisco Javier Lambán, sobre el eje Zaragoza-Sagunt-Valencia en el corredor mediterráneo y una posterior intervención del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en el debate sobre las infraestructuras en la Euram.

Después están previstas hasta otras diez mesas de trabajo sobre distintas cuestiones (retos empresariales en la Euram, investigación, turismo o financiación municipal, entre otras) y siempre con representantes valencianos, catalanes y de las Islas Baleares, pero sin la voz de Aragón.

El ejecutivo de esta comunidad quiere, sin embargo, que esta se oiga y, según ha podido saber este diario, así lo ha manifestado a representantes de otros territorios participantes. En este sentido, la jornada, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia, está previsto que se cierre con las palabras de los presidentes de la C. Valenciana, Cataluña y Baleares, Ximo Puig, Carles Puigdemont y Francina Armengol.

La hora de las decisiones. Balance de agravios y reivindicaciones conjuntas es el título del seminario, que se enmarca en la línea del Consell de Puig y Mónica Oltra de hacer oír el problema valenciano, combatir la «recentralización» y reclamar un mayor peso en el reparto de las inversiones y la financiación autonómica.

La jornada coincide además con un contexto de elevada tensión entre el Gobierno de Rajoy y los representantes de las instituciones catalanas tras el inicio del juicio al expresidente Artur Mas por la consulta del 9N.

El Institut Ignasi Villalonga d'Economia i Empresa y el semanario El Temps (detrás de ambas entidades está el editor Eliseu Climent) son los organizadores del encuentro, que quiere poner el acento en las posibilidades de la eurorregión mediterránea y en los agravios que padece.