El Consell devolverá de oficio el copago "encubierto" que el antiguo gobierno del PP aplicó a los cuidadores no profesionales e introdujo en el sistema de dependencia "de forma perversa", según ha anunciado hoy la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Esta medida se aplicará "en los próximos meses", en cuanto "se arregle" la devolución de oficio de las cantidades correspondientes a la responsabilidad patrimonial "de quienes murieron sin respuesta de los poderes públicos" tras haber solicitado la prestación de la dependencia y a quienes les correspondía esa prestación.

Así lo ha asegurado Oltra durante la sesión de control en Les Corts en respuesta a la pregunta de la diputada socialista Concha Andrés sobre las consecuencias económica y jurídicas de las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia valenciano contra los decretos y la orden que regulaban el copago del PP.

Las consecuencias jurídicas de estas sentencias, según Oltra, son la "ilegalidad de la aplicación del copago y la minoración de las prestaciones durante la época en que estuvo vigente", mientras que en el aspecto económico, calcula un impacto de 122 millones de euros por el "copago confiscatorio" aplicado de forma "injusta e ilegal".

"Me encantaría ir al Tribunal de Cuentas y que aquellos gestores que provocaron este agujero tuvieran que hacer frente con su patrimonio personal", ha afirmado.

A su juicio, este es uno de "los ejemplos de ruina en diferido" y más "sangrantes" que dejaron los antiguos gobernantes del PP, a quienes Oltra ha acusado de "traición a uno de los colectivos más vulnerables, los de las personas en situación de dependencia" y de hacerlo "rematadamente ilegal".

De esta forma, se ha referido a la Orden 21/2012 y al decreto 113/2013 que modificaban y establecían una minoración en las prestaciones a las personas cuidadoras o el copago en los centros de día, ocupacional o residencial a las personas en situación de dependencia y que tenían aprobado su Programa Individual de Atención (PIA).

Oltra ha explicado que la Conselleria ya tiene "encarrilada" la puesta en marcha los mecanismos para solucionar la cuestión de la responsabilidad patrimonial y en cuanto esté funcionando, se pondrá en marcha de oficio la vuelta de las ayudas a los cuidadores no profesionales.

La consellera ha explicado que en el caso del copago que afectaba a los centros, se vehiculaba a través de los centros y por ello, no se puede devolver "de oficio porque se desconocen las cuantías" aunque ha animado a "todo el mundo a que reclame por la vía administrativa, y esta Conselleria y este Gobierno del Botánico responderán".

Asimismo, ha aplaudido el trabajo realizado por la Conselleria para reparar el "daño económico y moral a miles de familias" al subsanar el copago en centros de día y la subida a máximo de las prestaciones a los cuidadores no profesionales, la devolución de la paga extraordinaria a personas en residencias y el incremento del dinero "para una vida digna".