El incendio que desde el pasado miércoles ha destruido una industria química del polígono Fuente del Jarro, en la población de Paterna, ha quedado controlado a las 11.35 horas de hoy, aunque continúan las labores hasta conseguir la extinción total del siniestro.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y del Consorcio Provincial de Bomberos han indicado que, durante las últimas 48 horas, han estado trabajando en turnos 121 bomberos y 532 vehículos de los parques del área metropolitana de Valencia.

El siniestro comenzó el miércoles 8 de febrero alrededor de las 9.30 horas cuando se produjo una explosión y posterior incendio en la empresa Indukern, que ha afectado a otras siete naves colindantes y ha provocado pérdidas económicas en otras del mismo polígono industrial, ya que la zona fue acordonada y cerrada por el riesgo que suponía el incendio.

Las docenas de empresas afectadas por unas u otras causas han empezado ya a hacer las valoraciones de sus daños, aunque todavía "se tardará tiempo" en poder hacer una valoración total porque hay empresas con diferentes volúmenes de facturación y grados de afectación.

Durante la extinción se produjo un derrame de aguas contaminadas que se filtraba en las alcantarillas, aunque la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) monitorizó el contenido del agua que llegaba a la depuradora, y comprobó que los niveles se encontraban "dentro de los parámetros normales", según indicó el presidente del Consorcio de Bomberos de Valencia y diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Bort.