Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Aguar: "Por ética, deberían entregar el acta losdiputados de las Corts"

"Ciudadanos funciona con frases de sobre de azúcar, va dando bandazos. Es totalmente piramidal», critica el exportavoz de Ciudadanos en la diputación

Aguar: "Por ética, deberían entregar el acta losdiputados de las Corts"

Afirma no reconocer al partido al que se afilió y va a pedir que le cambien el escaño a la bancada opuesta a la que hasta hace dos días ocupaba. José Enrique Aguar deja Ciudadanos y la portavocía del partido en la Diputación de Valencia (junto con los 20.000 euros al año que ello comportaba) tras sentirse «traicionado» por el giro ideológico que vivió el pasado fin de semana la formación liderada por Albert Rivera durante un congreso en el que el exalcalde de Benetússer acudió para mostrar su posición política (perdiéndose la boda de Alexis Marí y Carolina Punset).

El partido le pide que deje el acta de diputado provincial que consiguió bajo las siglas de Ciudadanos, «como establece el código ético». ¿Qué va a hacer?

Yo le respondo al partido que la dejen los diputados que están en las Corts, que fueron elegidos porque representaban un programa ideológico y desde el pasado domingo representan otro. Cuando ellos devuelvan el dinero que han cobrado de los valencianos y dejen el acta, me iré detrás de ellos. Los que están traicionando al electorado son ellos. No yo. Por ética y moralidad, yo sigo en la misma línea que la semana pasada. Ellos no.

Abandona C's por «traición ideológica», alertando de que la formación se ha convertido en la «marca blanca del PP». ¿No le había dado pistas antes el partido de que no era tan socialdemócrata como decían los estatutos? ¿Por qué se va ahora?

Los valores que C's tenía cambiaron totalmente el pasado domingo. Luché hasta el final. Empezó como un movimiento ciudadano en el que cabía mucha gente. Era un partido de centro, liberal y progresista, tendente al socialismo democrático, decían los estatutos. En este congreso han cambiado sus propios valores, a mitad de legislatura. No reconozco al partido al que me afilié. Así que tenía que dar un paso. Hasta ahora, aunque veías cosas, los estatutos te cubrían. Podías defender ese espacio socialdemócrata. Ahora ya no. En los nuevos estatutos, cualquier opinión contraria a la de la estructura nacional es motivo de expulsión.

¿Está recibiendo presiones para que deje el acta?

Más allá del comunicado, nada. Ya no pueden, no soy militante. Tengo derecho a preservarla. Aunque hay muchas trabas que crearon las grandes formaciones para que si no estás en una estructura de partido no puedas estar en política. Si te vas del partido te quedas sin nada, te recortan tus derechos.

Es un discurso un poco antisistema. Le hemos visto en el PSOE, después en CDL, ahora en C's... ¿Este paso por la formación naranja le ha hecho más de izquierdas? ¿Le veremos en el futuro en Podemos?

[Sonríe]. No, no es el caso. Me han felicitado de Podemos por la decisión, pero ahora en estos momentos me toca trabajar por los vecinos de la provincia durante los próximos dos años y medio y dar apoyo a los «damnificados» de los partidos, de esa estructura que no te deja respirar, esa maquinaria que te destruye.

¿Va a haber dimisiones en cascada? ¿Expulsiones?

Puede que sea la punta del iceberg. Siempre todo el mundo espera a que haya alguien primero al que le linchen... Yo tengo dos hijos, al mayor le costó mas abrir el camino que al segundo. Alguien estaba esperando a que abran el camino.

Se le ve liberado.

Sí. La gente piensa que irse de un partido puede dejarte defenestrado, pisoteado, pero no. Estar en los no adscritos no es el fin. Desearía que hubiera listas abiertas. Cuando acabe la legislatura no sé qué haré, igual me retiro o continuo apoyando a mucha gente.

¿Va a fundar un partido con Punset y Marí si estos abandonan C's?

Creo que pasar por otro partido no será el caso. Ayer mismo tenia llamadas de varios políticos, pero no tocan ya esas cosas.

¿Cómo ve el futuro en las Corts? ¿Ve un acercamiento de C's al PP?

No creo que sea un panorama muy de 'todos felices'. Es muy difícil reconstruir puentes rotos.

Usted está hablando ahora, que ya no está. A los que son críticos con Rivera, como Marí y Punset, ¿teme que les expulsen?

No sé lo que hará el partido. Carolina (Punset) tiene un espacio nacional, un reconocimiento, es eurodiputada, tiene un apellido. Todas esas cosas la habilitan para poder decir lo que piensa y otros no podíamos porque nos arriesgábamos a la expulsión, como ha ocurrido con muchos concejales.

Al principio compararon a C's con UPyD. ¿Terminarán igual?

La trayectoria será más corta, aún más que la de UPyD. C's es un partido que va dando bandazos, que hoy está con unos, mañana con otros... Funciona con frases de sobre de azúcar. «Ni rojos ni azules», y así estás tres meses. «Ahora no voto a Rajoy, después lo voto». Es totalmente piramidal. El presidente autonómico puede ser un gallego elegido desde Barcelona. Hay mucha incongruencia, falta de decisión, de autonomía. Yo soy muy valenciano, nadie me tiene que decir lo que tengo que votar respecto a temas como la lengua.

¿Cuál será su relación con su excompañera Mamen Peris en la diputación?

Ella ha tomado un camino diferente, espero que respete mi decisión. Ahora pasamos a ocupar espacios ideológicos diferentes. Yo votaré acorde a mis principios.

Compartir el artículo

stats