10 de febrero de 2017
10.02.2017
TRAMA GÜRTEL

Sentencia caso Fitur: Milagrosa Martínez, Betoret y los cabecillas de Gürtel, condenados a prisión por Fitur

La exconsellera es sentenciada a 9 años de cárcel, Francisco Correa a 13 y Rafael Betoret a 6 - Los condenados han sido citados el martes y el miércoles para acordar su ingreso en prisión u otras medidas cautelares - Angélica Such y un técnico, los únicos absueltos - El fallo detalla que el grupo se creó para defraudar 

10.02.2017 | 20:01
Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo.

Milagrosa Martínez, exconsellera 'popular' de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, ha sido condenada a nueve años prisión, al igual que los considerados cabecillas de la trama Gürtel (con penas de hasta 13 años, como en el caso de Francisco Correa), por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) en favor de la trama Gürtel. Por su parte, la también exconsellera Angélica Such y el técnico de la administración valenciana Juan Bover han sido absueltos del delito de prevaricación administrativa que se les imputaba. 

Así se desprende del fallo emitido esta mañana por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur de la Generalitat Valenciana entre los años 2005 y 2009.

En la sentencia, de 558 páginas, se condena también a penas de prisión a otros responsables de la red Gürtel como Pablo Crespo (13 años y 3 meses); Álvaro Pérez "el Bigotes" (12 años); Isabel Jordán (6 años); Cándido Herrero (4 años) y Mónica Magariños, sentenciada a 3 años.

Otros exaltos cargos de la Conselleria de Turismo han sido condenados a penas de prisión: Isaac Vidal (7 años); Rafael Betoret, exjefe de gabiente de Milagrosa Martínez (6 años); Jorge Guarro (4 años) y Ana Grau (3 años).

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) ha citado el próximo martes y miércoles a los once condenados para decidir sobre su ingreso en prisión, fianzas u otras medidas cautelares. Según fuentes del TSJ-CV, el martes deberán comparecer los integrantes de la trama: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Isabel Jordán, Cándido Herrero y Mónica Magariños. El miércoles han sido citados la exconsellera y expresidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, y los exaltos cargos Rafael Betoret, Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau.

Según la sentencia, el Grupo Correa "se creó exprofeso para lucrarse con márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes", tal como han especificado fuentes del TSJ-CV. Asimismo, el fallo judicial señala que, entre los años 2005 y 2009, la Conselleria de Turismo "alteró los criterios de adjudicación de contratos y benefició a las empresas del Grupo Correa con información privilegiada".

El Tribunal considera probado que los acusados crearon una trama empresarial para obtener contratos de la Generalitat en diversas ferias de turismo (fundamentalmente en las ediciones de Fitur entre 2005 y 2009) tras realizar distintas actuaciones encaminadas a manipular, alterar e influir a su favor en la tramitación de los procedimientos administrativos de adjudicación de tales trabajos.

La sala entiende que el grupo de empresas de Correa era una organización empresarial creada exprofeso para manipular concursos públicos y participar activamente en el cambio de las condiciones exigidas a los adjudicatarios. También que las mercantiles de Francisco Correa carecían de medios personales y materiales para ejecutar esos trabajos, motivo por el que los subcontrataban con terceros. De esta forma obtenían un enriquecimiento irregular al lucrarse aplicando unos "márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes", dice la sentencia.

Tales importes eran admitidos por la Administración autonómica (la Agencia Valenciana de Turismo, la Conselleria de Turismo, la Conselleria de Territorio y Vivienda, y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte), que "no solo no llevó un control efectivo de los pagos, sino que alteró los criterios de adjudicación de los contratos y benefició irregularmente a las empresas del Grupo Correa", añade el fallo judicial hecho público hoy por el TSJ-CV.

Estas mercantiles, según recoge la sentencia redactada por el magistrado Juan Climent, tenían información privilegiada: conocían por anticipado las condiciones de unos contratos públicos que, en algunos casos, se modificaban a su conveniencia.


Las condenas, al detalle

El fallo judicial detalla que la expresidenta de las Corts ha sido condenada a seis años de cárcel por malversación y a otros tres por cohecho pasivo. En total, son 9 años de prisión a los que hay que sumar otros 9 de inhabilitación por prevaricación administrativa. Asimismo, el tribunal ordena el decomiso de un reloj Hublot que le regaló la trama

El que fuera su jefe de gabinete, Rafael Betoret, ha sido sentenciado a seis años de prisión por prevaricación y malversación. 

El funcionario de Turismo Isaac Vidal, por su parte, ha sido condenado a 7 años de prisión por prevaricación, malversación y falsedad, mientras que sobre Jorge Guarro, también funcionario de Turismo, pesan 4 años de cárcel por prevaricación y malversación. La tercera funcionaria de Turismo juzgada por amañar contratos de Fitur con la trama Gürtel en Ana Grau, quien ha sido sentenciada a 3 años de prisión por prevaricación y falsedad. El tribunal la ha absuelto del delito de malversación. 

En lo que se refiere a la trama Gürtel, su cabecilla, Francisco Correa, ha sido condenado a 13 años de cárcel: tres responden a un delito de asociación ilícita, otros tres más a otro de cohecho activo y otro año más de prisión por tráfico de influencias. También se le envía a la cárcel por malversación.

Pablo Crespo es el que mayor condena acumula con 13 años y tres meses de prisión. Las penas obedecen a varios delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, falsedad y cohecho, según detalla el TSJ-CV.

Por su parte, sobre Álvaro Pérez, "el Bigotes", pesa una pena de 12 años y tres meses de prisión por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, falsedad y cohecho.

Isabel Jordán, también considerada una de las implicadas en la trama Gürtel, ha sido sentenciada a seis años de prisión por asociación ilícita, prevaricación, malversación y falsedad, pero ha sido absuelta de tráfico de influencias. 

Otro de los miembros de la trama, Cándido Herrero, ha sido condenado a 4 años y 4 meses de cárcel por asociación ilícita, prevaricación, malversación y falsedad. Al igual que en el caso de Jordán, ha sido absuelto de tráfico de influencias. 

La última de las personas juzgadas en el caso Fitur por pertenecer a la trama Gürtel es Mónica Magariños, que ha sido condenada a 3 años de cárcel por asociación ilícita, prevaricación y malversación. Al igual que Jordán y Herrero, está absuelta del delito de tráfico de influencias. 

En total, han sido juzgadas 13 personas en esta pieza del caso Gürtel, la primera que ha llegado a juicio -hay seis y el resto se instruyen/juzgan en Madrid-. Este caso quedó visto para sentencia a mediados de abril de 2016 y se ha conocido el fallo del tribunal casi 10 meses después.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine