El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se reunió ayer con la presidenta de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial, María José Alonso, y ambos acordaron unir sus fuerzas para realizar más campañas de concienciación para reducir los accidentes de motocicletas y trabajar para atajar las carreras de motos ilegales en las carreteras valencianas.

La reunión se produjo después del incidente del pasado domingo en Rafelguaraf, donde en el transcurso de varios «piques» y carreras se produjo un accidente mortal, tras fallecer un joven de 18 años que estaba de espectador fallecido. Además hubo otros cinco heridos de distinta consideración. Asimismo esta semana trascendió que la Guardia Civil detuvo a cuatro personas por participar en carreras ilegales de motocicletas en Tavernes de la Valldigna en 2014.

«La educación es fundamental y debemos trasladar la peligrosidad de participar en este tipo de carreras ya que no sólo se juega la vida quienes participan sino también de los peatones y asistentes», ha coincidido Moragues y María José Alonso. El delegado del Gobierno informó que cada año se intensifican los controles preventivos para «evitar las conducciones temerarias en estas carreteras».

Según los datos facilitados ayer por la Delegación de Gobierno, la Guardia Civil realizó el año pasado un total de 1.377 controles preventivos de motos para evitar las carreras ilegales. En total en estos controles se interpusieron más de 315 denuncias, la mayoría de ellas por exceso de velocidad. La mayoría de estas carreras ilegales se realizan en polígonos industriales y en caminos rurales, por lo que Moragues destacó «la importancia de colaboración de las policías locales de los municipios» para erradicar estas prácticas.

Tanto la Delegación como la Plataforma emplazaron a la colaboración ciudadana, ya que muchos vecinos conocen los lugares donde se celebran estas prácticas ilegales. «Es muy importante que cualquier persona que conozca de estas prácticas puede llamar al 062 para dar información y poder así actuar las patrullas de tráfico», dijo Moragues.