La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, alertó ayer de que el hecho de que «el Gobierno de España siempre opte por la España central en detrimento de la España periférica es algo que está agotando la paciencia, sobre todo de la España periférica mediterránea». Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell tras ser preguntada por el tuit del secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, en el que criticó que «Madrid sempre guanya. I quan el ministre de Foment parla d'inversions en Corredor Mediterrani por estar parlant del túnel Atocha-Chamartín».

Oltra respaldó al secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y señaló que se ha producido una modificación de crédito por la cual, «dinero que tendría que haber ido a parar al Corredor Mediterráneo no se ha licitado ni ejecutado y, mientras, eso pasa a otra infraestructura que está en Madrid».

Oltra quiso dejar claro que «el corredor mediterráneo va por donde va, por el Mediterráneo, no por la meseta» pero «lo hagan como lo hagan al final desvían el dinero del Mediterráneo a la M-50», criticó. De hecho, el Gobierno de España «solo» ha ejecutado en 2016 el 2,3% de su presupuesto para ferrocarriles en la Comunitat Valenciana, acusó la portavoz de la Generalitat.

Mónica Oltra sostiene que «toda la sociedad valenciana comenzando por los empresarios» y acabando por el Consell están «indignados» porque el corredor mediterráneo es una infraestructura «vital» para la economía valenciana, las exportaciones y «para que los empresarios puedan trabajar en índices de mejor productividad y competitividad». «No queremos ser ciudadanos de segunda», reivindicó.

Por su parte, Josep Vicent Boira defendió ayer la necesidad de implementar un nuevo modelo de infraestructuras y de inversiones «que responda a las necesidades de la sociedad en el siglo XXI porque el actual modelo radial no responde a la realidad económica existente» y achacó a «razones políticas» el estancamiento del corredor mediterráneo.

Boira se expresó en estos términos en la conferencia «El Corredor Mediterráneo dentro de un nuevo modelo de infraestructuras de España» en la Cámara de Comercio de Girona, organizada por el Círculo de Infraestructuras, donde advirtió de la pérdida de oportunidades y competitividad para las empresas si la infraestructura no se lleva a cabo en los próximos años.

Para Boira, «toman especial relevancia las conexiones exteriores que nos unen a la red global» y, a su juicio, estos puntos de enlace están muy marcados en el caso español, por una parte los pasos fronterizos de La Junquera e Irún, y por otro, los puertos y los aeropuertos. «Así, el modelo radial poco tiene que ver con estas conexiones, mientras que el corredor mediterráneo conecta desde el paso fronterizo de La Junquera los cuatro principales puertos de España y tres de los cinco principales aeropuertos», indicó. Boira recalcó su crítica al Gobierno al afirmar que la razones del «estancamiento» del corredor mediterráneo han sido «de índole política, no económica».