Los ayuntamientos de Alzira, Dénia, Ontinyent y Xàtiva intentan evitar que más de 2.100 alumnos de 2º de Bachillerato de 26 municipios de la Ribera, la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida y la Marina Alta tengan que desplazarse a los campus universitarios a hacer la selectividad tras 20 años acogiendo cuatro institutos públicos de estas capitales de comarca subsededes de los tribunales de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

El fin de la subsedes viene dado por la orden de la conselleria de que las PAU se hagan solo en edificios universitarios. Se quiere evitar que los alumnos de ESO de los Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos que acogen la selectividad pierdan clases durante los tres días de la prueba, del 6 a 8 de junio.

El rechazo de los directores de los IES y las quejas ante la conselleria de los alcaldes, entre ellos los de Xàtiva y Alzira, Roger Cerdà (PSPV) y Diego López (Compromís), han llevado a Educación a replantearse la medida. Por ello ha convocado el miércoles a los directores y a las universidades públicas a una reunión para buscar alternativas.

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, está dispuesto a aceptar propuestas siempre que los alumnos de Secundaria no pierdan clases y que las aulas alternativas garanticen la seguridad de los exámenes . «Se van a analizar todos los sitios que oferten los municipios y se aceptarán si cumplen los requisitos», concluye Soler.

El IES Pou Clar de Ontinyent acogía el tribunal nº 27 de la Universitat de València (UV), donde se examinan unos 400 alumnos de los institutos de Ontinyent, Albaida, Bocairent y Aielo de Malferit. Fuentes de la Universitat han confirmado que han aceptado la petición del ayuntamiento de que el campus de la UV en la capital de la Vall d'Albaida sea la sede de dicho tribunal.

El IES Josep de Ribera de Xàtiva era la sede del tribunal nº 12 de la Politècnica de València (UPV), que evalúa a unos 350 alumnos de 9 centros de la capital de la Costera, Benigànim, Pobla del Duc, Canals, Enguera, Moixent y Navarrés. La propuesta que ultiman el Ayuntamiento de Xàtiva y los tres IES de la ciudad es agrupar la ESO esos tres días y liberar así un instituto para la selectividad.

En IES José Maria Parra de Alzira, sede del tribunal nº 11 de la UPV, se examinaban 530 alumnos de 14 institutos de la capital de la Ribera, Carcaixent, Algemesí y Albalat. El consistorio busca alternativas como la Escuela de Adultos. «Nuestra voluntad es que los alumnos no se desplacen y trabajamos para que eso sea posible», dice el edil de Educación, Pepe Grau. IES de la ciudad instan a que se pida a la Universidad Católica que ceda el aula magna de su campus de Alzira.

Fuentes de la UPV aseguran que sólo pueden reubicar los tribunales de Alzira y Xàtiva en el campus de Vera de Valencia, pues en su campus de Gandia las aulas ya están ocupadas por alumnos de la Safor.

En Dénia, el IES Chabás, era la sede del tribunal nº 1 de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx. El cierre obliga a los 800 alumnos de 11 municipios de la Marina Alta a desplazarse a los campus de la UMH de la capital del Baix Vinalopó o de Sant Joan d'Alacant. El edil de Educación de Dénia, Rafa Carrió (Compromís), se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo para mantener la selectividad en Dénia. «Estamos buscando un lugar para que puedan hacer los exámenes y lo encontraremos», ha dicho. Hay opciones como la Casa de Cultura, que también alberga la UNED, o edificios municipales.