Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un arma de principios de siglo XX

La Policía Científica concluye que el asesino de María del Carmen pudo utilizar una pistola antigua sin registrar

El hecho de que no haya aparecido aún el arma empleada para matar de dos disparos a María del Carmen Martínez no ha impedido que los especialistas de la Policía Científica de Alicante hayan concluido que el asesino pudiera haber utilizado una pistola antigua sin registrar, de principios del siglo XX. Apunta dos modelos compatibles con el del crimen, además de precisar que también se pudo usar una silenciador previa manipulación artesanal para adaptarlo. Así se recoge en un informe de balística enviado por la Brigada Provincial de Policía Científica al juzgado de Instrucción número 7 de Alicante. Los especialistas han analizado los dos casquillos recogidos en la escena del crimen -munición que como ya adelantó este diario había sido manipulada para ser disparada con otra pistola- y señalan que se trata de dos vainas percutidas con la inscripción «38 SUPER AUTO G. F. L.» y dos proyectiles, los cuales impactaron en la puerta del copiloto y en el parabrisas, pero sin llegar a romper la luna.

Los dos cartuchos del calibre 38 están fabricados por la empresa Giulio Fiocci de Italia y están diseñados para su utilización en armas del calibre 38 Super Auto. Sin embargo, aunque aún no está el informe definitivo de balística, la información preliminar aportada por la Policía indica que se aprecian que los cartuchos han sido modificados al recortarse su longitud hasta los 20 milímetros aproximadamente.

Añade el informe policial sobre la manipulación que el corte que se ha practicado en las vainas es «irregular, ya que es distinto en los dos cartuchos con variaciones de hasta un milímetro, lo que indica que se han realizado de forma artesanal».

La Policía Científica aclara que el objetivo de la modificación es poder utilizar los cartuchos «en otras armas de calibre similar pero de distinta longitud, como son las de calibre 9x20 mm Browning Long, un cartucho obsoleto en la actualidad del que es difícil encontrar latón recargable».

Por ello, precisan los expertos policiales, los usuarios de esta munición emplean como opción los cartuchos 38 Super recortados a la longitud correcta o el 9x21 mm IMI de fabricación israelí. Añade el informe policial que las características de clase -las señales que dejan una marca específica de arma­- que se han observado en las balas permiten determinar que son compatibles con «un cañón desgastado o descalibrado de una de las siguientes pistolas: la FN modelo 1903 y la pistola Webley-Scott».

Compartir el artículo

stats