La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) alertó ayer a la Coselleria de Economía de que algunas áreas industriales carecen de planes de emergencia y reclamaron ayudas para las empresas más afectadas por el incendio de Fuente del Jarro. Cinco miembros de Fepeval se reunieron con Júlia Company, directora general del Ivace, para valorar las medidas a tomar tras el incendio de la planta química de Indukern. Los gerentes de los polígonos incidieron en la necesidad de incrementar las bocas de riego y las medidas de seguridad para prevenir una catástrofe.

Joaquín Ballester, gerente de la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco), insistió en la necesidad de que los polígonos cuenten con planes de emergencia, que son de competencia municipal. «Es incomprensible que algunos polígonos que llevan más de treinta años abiertos carezcan de planes de evacuación», lamentó Ballester. Diego Romá, gerente de Fepeval, aseguró que es «una situación generalizada». «Los bomberos solo tienen datos de las empresas muy peligrosas, pero desconocen los de las normales que pueden acumular disolventes», indicó Romá.

El representante de Fuente del Jarro subrayó que es esencial aumentar el número de bocas de riego como ya hizo su polígono hace cuatro años. «Una boca de riego cuesta 2.500 euros y su instalación puede suponer que la toma de agua pase de estar de 400 a 25 metros de la empresa», advirtió.

Fepeval también reclamó a la conselleria la necesidad de mejorar la accesibilidad de los polígonos para evitar situaciones como la de la segunda fase de Fuente del Jarro, que es donde se produjo el incendio y que no tiene acceso directo a las carreteras principales. «La segunda fase está completamente rodeada de autovías y carece de comunicación directa. El problema es que las autovías se hicieron después que el polígono y no se habilitó ningún acceso directo», lamentó.

A pesar de acoger más de ciento cincuenta empresas, la segunda fase de Fuente del Jarro solo dispone para vehículos pesados de una conexión interna mediante un túnel que como el día del incendio queda cortado cuando se producen accidentes o inundaciones.

Asivalco pidió a la directora general del Ivace que la conselleria habilite ayudas directas o créditos sin interés para las empresas dañadas por el fuego. Joaquín Ballester aseguró que algunas empresas tardarán meses en retomar la actividad y necesitan una ayuda urgente por si se demoran las indemnizaciones de los seguros que tenían contratados. «Las que están en siniestro total van a tardar mucho en recuperar la actividad», subrayó el gerente de Asivalco. Además, la asociación de empresas del polígono reclama que la Administración valenciana actúe como avalista de las empresas afectadas que necesiten créditos bancarios.

Por otra parte, Asivalco ha incrementado desde el pasado miércoles de las patrullas de seguridad para «evitar el intento de pillaje en las empresas afectadas» por el incendio de Indukern.