Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, aseguró que no veía «sentido» a las declaraciones de Isabel Bonig a un medio de comunicación en las que aseguraba que con una Cataluña independiente no habría corredor mediterráneo.

«El corredor es también Cataluña, pero estamos hablando de Europa, de un corredor que comienza prácticamente en Ucrania y acaba en Algeciras, de un corredor transeuropeo. Esto es como perforar un pozo de petróleo, si encuentra un hueco, se rellena para que la broca baje y siga perforando», manifestó el empresario, que recurrió a la ironía para manifestar su desagrado: «Hay que ver el contexto de esas declaraciones. Yo también digo muchas tonterías y quizá por eso disculpo a quien las dice, con lo cual considero que es una tontería lo que han dicho. En un momento dado te puedes turbar».

Ayer, el presidente Ximo Puig quiso mostrar su apoyo al encuentro de empresarios que tuvo lugar en Tarragona. Consideró que es momento de «pasar de las palabras a los hechos» porque «es evidente» que el corredor mediterráneo ahora «está atascado» y hay que sacarlo «del atasco», afirmó.

Puig aseguró que la cumbre empresarial evidencia la movilización de la sociedad valenciana para conseguir «lo que es justo» y también es «la respuesta más clara» a las palabras del ministro de Justicia, Rafael Català, que en Valencia calificó de «exagerado y sobrevalorado» la importancia que se le da a la infraestructura.

Sobre estas palabras, Ximo Puig también apuntó que «no es posible» que una semana la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirme en el Palau de la Generalitat que el corredor mediterráneo «es una prioridad» y que días después un ministro «diga lo contrario»: «no es razonable», sentenció.

El presidente destacó que la reivindicación conjunta de empresarios valencianos y catalanes es «un activo muy importante de la sociedad valenciana», ya que con la infraestructura se podría producir «mucha más riqueza». En este sentido, el presidente del Ejecutivo valenciano matizó que los beneficios no serían solo en las comunidades que atraviesa el corredor, ya que «si el arco mediterráneo va bien, España irá mucho mejor», sentenció.

Para Ximo Puig, «sería deseable» que por parte del Gobierno central hubiera «un gesto, pero además hubiera una realidad».

Desde Ciudadanos, el portavoz de la C. Valenciana Fernando Giner afirmó que «no es de recibo que todos estemos de acuerdo y se siga retrasando». Ricardo Sixto, de EUPV, denunció ayer «falta de transparencia» y pidió al Ministerio que responda a las preguntas sobre la planificación ferroviaria; y Compromís tachó de «desleal» la actuación del Gobierno y pidió explicaciones sobre por qué parte de los fondos del corredor financian obras en Madrid.