La Mesa de las Corts debatirá hoy la retirada del retrato de la expresidenta Milagrosa Martínez del Saló Daurat y de la placa inaugural con su nombre que preside el acceso al edificio donde se ubican los grupos parlamentarios.

El presidente, Enric Morera, prefiere que sea la Mesa la que decida, aunque tiene prerrogativas suficientes para forzar la retirada si así lo decide. Pero Morera es partidario de someter la decisión a los grupos porque cree que el tiempo de las decisiones unipersonales ya ha pasado. Recuerda, además, que ya existe un precedente similar con el caso de la sentencia a la expresidenta del Parlamento balear, Maria Antonia Munar, también condenada a pena de cárcel.

Mientras, Ciudadanos (Cs) se mostró ayer partidario de la retirada inmediata, incluso sin esperar a la sentencia firme, según explicó el portavoz parlamentario, Alexis Marí, que defiende que dada la gravedad de los hechos condenados por parte del TSJ la Mesa de las Corts debe decidir que se proceda de forma inmediata a retirar la placa, el retrato y todas aquellas menciones honoríficas donde se mencione a Martínez.

Compromís y PSPV ya se mostraron el pasado viernes partidarios de la retirada de todos los honores a Milagrosa Martínez. Podemos también lo hizo. La síndica adjunta, Fabiola Meco, explicó ayer que su partido ya reclamó la retirada de todos los honores a los políticos condenados, como ocurrió con Rafael Blasco, aunque se muestra partidario, como el PP, de esperar a que la sentencia sea firme.