Alrededor de 300 empresarios procedentes en su mayoría de Cataluña y la Comunitat Valenciana, aunque también con presencia testimonial de Murcia y Almería, protagonizaron ayer un multitudinario encuentro en Tarragona en el que se puso en valor la «urgencia» del corredor mediterráneo y la necesidad de reivindicar juntos este proyecto calificado de «vital» para los territorios que atraviesa y «también para España», como se puso de manifiesto en múltiples intervenciones.

La respuesta a la convocatoria conjunta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el Cercle d´Economia fue un éxito, tanto por el número de asistentes como por el peso específico de las empresas representadas.

Vicente Boluda, naviero y presidente de AVE, agradecía este apoyo «sin fisuras» y destacaba la presencia entre otros del presidente del Cercle y a su vez de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera; del presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà; del presidente de Mercadona, Juan Roig; o del presidente del Grupo Godó y editor de la Vanguardia, Javier Godó.

También asistió al acto el vicepresidente de Cámara España, José Luis Bonet, y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.

Boluda tuvo palabras públicas de elogio para Federico Félix, presidente de Pro AVE y pionero en la defensa del Corredor Mediterráneo.

Falta de planificación»

Vicente Boluda manifestó que uno de los principales problemas de la ejecución del corredor mediterráneo es «la falta de planificación», muy evidente en Tarragona, donde subsiste un tramo de vía única de casi 40 kilómetros.

El empresario añadió a la falta de planificación «la ausencia de voluntad política» e insistió, al igual que lo hizo Juan Roig, en que es necesario complementar «la España radial» actualmente vigente con una «circular» conectada por infraestructuras como la del Corredor, una idea que fue el lema del encuentro empresarial.

Boluda denunció la existencia de «una corriente» que trata de «deslegitimar» la importancia del corredor mediterráneo, en lo que parecía una alusión a las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en Valencia en las que aseguró que se «exagera la importancia» de está infraestructura.

«¿Es posible que todos los que estamos aquí y los que nos acompañarán los próximos días en Murcia y Almería estemos equivocados? Creo que no, que somos muchos».

AVE tiene previsto celebrar otro encuentro similar al de ayer el próximo14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería.

Compromisos

Los empresarios de ambas comunidades coincidieron en reclamar al ejecutivo central que «demuestre» su compromiso y la existencia de una prioridad real «poniendo fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante para que la segunda y la tercera ciudad más grandes del país (Barcelona y Valencia) estén conectadas por un tren de altas prestaciones», dijo Boluda.

Además, reclaman un compromiso para que en 2025 exista ancho internacional «desde Almería hasta la frontera francesa».

Vicente Boluda insistió también en nombre de los empresarios en pedir al Gobierno que fije la fecha de inicio para los trabajos de la doble plataforma como solución «definitiva» y un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución, «ya que el tercer carril no deja de ser una solución provisional».

«Hasta que no tengamos doble plataforma no tendremos corredor mediterráneo», aseguró Boluda, que calificó de «galimatías» el diseño actual de esta infraestructura.

«El único modo de sacar las mercancías a un precio competitivo y con seguridad es a través de estos corredores; sin olvidar las importaciones de componentes que son fundamentales para nuestra industria automovilística», recordó el empresario.

Boluda insistió en los reiterados incumplimientos del Gobierno, recordando la promesa de la titular de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, de que la solución «provisional» del tercer hilo estaría en el primer trimestre de 2015 y «estamos en el primer trimestre de 2017 y no sabemos cuando lo va a terminar».

Los problemas con Madrid

La otra gran idea fuerza, presente en todo el encuentro empresarial, fue la de que la puesta en marcha del corredor mediterráneo beneficia a toda España y no solo a las comunidades que atraviesa.

Así, el presidente del Cercle d´Economia, Juan José Brugera, resaltó que el proyecto es «vital para todo el país» y añadió que es necesario que « entiendan», en alusión al gobierno central, que los empresarios «necesitan» esta infraestructura de la que se beneficiará el interés general del país».

El secretario general de AVE, Diego Lorente, reveló que en la reunión previa y a puerta cerrada entre los empresarios de ambas comunidades se había lanzado una especie de declaración de principios: «Os queremos, catalanes. Todos somos españoles y todos tenemos también problemas con Madrid», manifestó.

También Antón Costas, catedrático de Economía en la Universitat de Barcelona, incidió en la importancia de «convencer» a otras regiones de España y al propio Gobierno de que el corredor mediterráneo es un «beneficio general para toda la sociedad española» y se preguntó por las raíces del «obstruccionismo político» que existen en Madrid contra el proyecto y «el sentido común» que representa apoyar esta infraestructura. Cree que frente a la idea «atávica» de que las comunidades catalana o valenciana no necesitan de la inversión estatal para crecer y progresar, es su progreso el que tira del resto y beneficia a todo el país.