El diputado autonómico Jorge Bellver, en su día considerado el delfín de Rita Barberá, presidirá el comité organizador del congreso (COC), el órgano que pondrá la letra pequeña al proceso de primarias y resolverá los conflictos que puedan plantearse. Aunque la pasada legislatura era la persona de confianza de Alberto Fabra en las Corts, poco a poco se ha ganado el favor de la presidenta. Junto con Bellver, la lideresa se garantiza el control del órgano al situar como secretario a Jorge Carbó (el abogado del partido). La vicepresidencia recaerá Elena Vicente Ruiz, diputada provincial de Castelló. Un gesto con el que Bonig intenta compensar al barón Javier Moliner, molesto por haber quedado fuera del comité nacional.

Estas tres personas serán quienes lleven el día a día de un comité en el que Bonig ha nombrado como vocales a 26 personas. Una lista amplísima (y por ende, poco operativa) con la que en realidad Bonig quiere hacer un guiño a la gestora y a su presidente, Luis Santamaría, quien está teniendo dificultades para reconstruir un partido muy fracturado tras el caso Taula y la desparición de Rita Barberá. De hecho, en el listado de nombres, hay varios de sus colaboradores. También algunos (menos) del presidente provincial Vicente Betoret. Alicante tiene una representación más modesta después de haber sido la más favorecida en el reparto de sillones en Génova.

Eso sí, la ponencia más importante, la de estatutos la llevará la alicantina Loreto Cascales; la económica, el diputado de Castelló Rubén Ibañez; y la social, el alcade de Alfafar, Ramón Adsuara, un verso suelto de la provincia de Valencia.