Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pilar Lima: "No es cierto que exista una mayoría errejonista en la dirección valenciana"

La senadora se ha convertido en la valenciana más votada del nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

Pilar Lima: "No es cierto que exista una mayoría errejonista en la dirección valenciana"

¿Qué destacaría del congreso que refuerza a Pablo Iglesias?

No diría que sale reforzado porque nunca dudamos de su liderazgo. Teníamos claro, y así se ha votado, quién debía liderar la nueva etapa. La asamblea ha mandado un mensaje firme: unidad, unidad y unidad. Nosotras añadimos humildad; siendo humildes nos adaptaremos a las demandas de la ciudadanía y no al contrario. Podemos se ha ensanchado y se abre a una mayor diversidad.

¿Cree que habrá integración de Errejón en la nueva ejecutiva?

Sí. Necesitamos deconstruir los mensajes de campaña: radical-moderado, calle-institución… Nos separa poco y nos une mucho y toca volver al 100% a la función que nos han encomendado nuestras bases. Tenemos un plan para 2020 y es ganar el país, solo eso importa. No somos como los viejos y por eso tenemos que dar ejemplo.

¿Qué papel cree que puede desempeñar personalmente en el nuevo Consejo ciudadano?

Me impliqué en Podemos por varias razones y siguen siendo las mismas: desarrollar una nueva Ley de Educación Inclusiva y la atención a las personas con diversidad funcional desde un enfoque de derechos humanos y no caritativo; despatriarcalizar nuestro partido-herramienta y extrapolarlo a las instituciones y feminizarlas… El feminismo es quien mejor entiende la diversidad.

¿Teme un enfrentamiento en la C. Valenciana donde parece que existe mayoría de Errejón?

No veo la mayoría de Errejón. Supongo que te refieres al Consejo Ciudadano Valenciano que parece es afín a Iñigo. Catalogar un órgano de errejonista es faltar a la verdad y a la gente que ha votado ese consejo, que es plural y diverso. Habrá afinidades a ciertas personas o entre personas, pero eso no puede ser un impedimento para desarrollar el trabajo que se nos ha encomendado con todo el equipo. Abordaremos el proceso autonómico de la manera más digna y como mejor se nos da: debatiendo. Sobre como debe ser nuestra descentralización, que será de abajo hacia arriba o sobre nuestra relación con otros partidos y si confluir y de qué manera.

¿Se ve en alguna lista alternativa al actual secretario general Antonio Montiel?

¡¿Qué quieres... que muera en el intento?! (Risas) Nooo, ya formo parte de un consejo ciudadano, soy partidaria de una persona, un cargo orgánico, algo que me aplico a mí misma. Tengo pendiente renunciar al cargo del consejo municipal en Valencia. Si queremos ensanchar Podemos, tenemos que crecer en personas, que las hay muy válidas y motivadas y confiar en los circulos donde está el talento de la organización.

¿Qué sensación tiene al haber sido la valenciana más votada?

Dejando de lado un momento esa humildad que se nos ha pedido, nos lo hemos currado. Y digo «nos» porque quiero destacar que una sola persona no va a ninguna parte, como Pablo Iglesias, que sin su equipo no es nada.

¿Podemos ha abandonado los círculos y las élites del partido se han separado de las bases?

En Podemos no existen las élites, existen los Consejos Ciudadanos, y dentro de ellos el Consejo de Coordinación, que se considera en el viejo lenguaje político «la ejecutiva» Necesitamos mecanismos para enlazar los órganos del partido con los círculos, sean territoriales o sectoriales. Ellos son quienes mejor conocen el territorio, hay talento por descubrir y son un soporte fundamental en nuestra labor parlamentaria.

Compartir el artículo

stats