El PP tiene convocados entre el 31 y 2 de abril los cónclaves regionales de Castilla y León, Comunitat Valenciana y La Rioja. La agenda no está cerrada, señalan en Génova, pero por el momento, fuentes del partido pronostican que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañará a Isabel Bonig en su previsible elección como presidenta del PP valenciano.

Por ahora, solo se sabe que el líder popular prevé asistir el fin de semana del 17 y 19 de marzo -el primero de los congresos autonómicos- a los convocados en la Comunidad de Madrid, Andalucía y País Vasco.

La maquinaria ya está en funcionamiento en València, donde el comité organizador del congreso se reunió ayer tarde por primera vez. El presidente de este órgano, Jorge Bellver, afirmó que «todo el partido y la organización va a estar volcado en el congreso, en el que por primera vez los afiliados van a elegir a su presidente».

El presidente del comité indicó que en el primer encuentro se habló de organización y se estableció un calendario de trabajo.

«Queremos transparencia y animar a todo el quiera a participar. Nos reuniremos una vez a la semana, con independencia de estar siempre a disposición de los militantes», indicó.

Según Bellver, una de las reuniones previstas más relevantes será la del 1 de marzo, ya que un día antes habrá finalizado el plazo de presentación de candidaturas a presidente del PPCV. Las candidaturas tendrán que estar acompañadas por los 90 avales necesarios. Por ahora, han manifestado su intención de optar al puesto la actual presidenta, Isabel Bonig, y José Luis Bayo.

La ponencia de estatutos del PPCV de cara al congreso tendrá como coordinadora a Loreto Cascales (diputada por Alicante) y como ponentes al parlamentario Miguel Barrachina, Arturo Poquet (portavoz en Benissa), Mª José Ruiz (Ribarroja) y Borja Espert (vicesecretario de organización en Alcoi).

La ponencia social contará con Juan Ramón Adsuara (alcalde de Alfafar) como coordinador, mientras que los ponentes serán Begoña Carrasco (portavoz del partido en Castelló), Laura Sáez (portavoz en Carlet), María Mut (portavoz en Dénia) y Noelia Cebrián (de Nuevas Generaciones de Vila-real). El documento económico será coordinado por el diputado Rubén Ibáñez y como ponentes estarán Juan Fuster (de Burriana), Juan José Berenguer (de El Campello), Francisco Izquierdo (de Manises) y Juan Carlos Caballero (presidente de NN GG).