15 de febrero de 2017
15.02.2017
Caso Fitur

"Mi madre está hundida"

Su hijo, Luis Miralles, dice que la exconsellera tiene sus bienes embargados y recibe medicación por depresión - La expresidenta de las Corts ya está en el TSJCV para saber si entra en prisión, como ha pedido la fiscalía

15.02.2017 | 11:04
"Mi madre está hundida"
Milagrosa Martínez, expresidenta de las Corts y exconsellera de Turismo, hoy, al entrar al TSJCV.

Cuatro días pasaban desde que la expresidenta de las Corts Valencianes, exconsellera de Turismo y exalcaldesa de Novelda conociera la sentencia que le condena a nueve años de prisión. Habrá que ver qué pasa hoy con «la Perla», como era conocida en Novelda, quien ha sido citada hoy en el tribunal que le anunciará si entra ya en prisión. En torno a las 9.00 horas, Martínez ha llegado al TSJCV, donde hoy conocerá cuál va a ser su destino inmediato, que podría seguir el que ayer tuvieron Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, enviados a prisión provisional sin fianza por los amaños de contratos en el expositor de la Generalitat Valenciana en la feria Fitur. La Fiscalía también ha pedido prisión inmediata para la exconsellera de Turismo. 

Y, por si acaso, ayer fue un día para las despedidas y la finca del camino del Campet de Novelda donde Milagrosa Martínez tiene el chalé en el que reside, prácticamente sin vida social, junto a uno de sus hijos, era un espacio de silencio. Apenas un par de visitas. En este momento, el TSJ mantiene intervenidos este chalé, un solar y la antigua vivienda de los padres de la exconsellera, quien toma medicación diaria por un cuadro depresivo.

Curiosamente, como si esperara a alguien, a las 13: 20 minutos la propia Milagrosa Martínez abría la puerta de su casa a este diario tras escuchar el timbre. Asomando la cabeza por la única puerta de entrada a la casa se dio cuenta de que la visita no era la esperada y cerró rápidamente la entrada al tiempo que su perra salía a la calle rauda y veloz buscando aires de libertad. «Dana, ven aquí», le gritó cuando ya se había parapetado detrás de la puerta.

Sus ojos caídos contrastaban con un pelo relativamente bien peinado para una política que decidió encerrarse a cal y canto en su vivienda de dos plantas tras los primeros escándalos que le ligaron a Gürtel. Finalmente, su hijo abrió de nuevo para recuperar a la perra y Dana volvió a meterse, cual animal fiel, en la parcela.

El preludio del TSJ

Minutos antes de las 14 horas, el TSJCV daba a conocer el resultado de la vistilla por la que el tribunal ordenaba el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los empresarios Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «el Bigotes» por apreciar riesgo de fuga, mientras que imponía medidas cautelares a otros tres condenados.

Poco después, el hijo de Milagrosa que reside con ella estos días cambió el batín azul por una sudadera oscura y salía a la calle a pedir a este diario, con absoluta educación, que abandonase la zona. Preguntado por cómo estaba su madre tras conocerse que el tribunal ya había emitido el auto de prisión para tres de los once condenados, sólo pudo decir: «Está hundida».

Respecto a si la defensa podrá recurrir el auto de prisión si éste se emitiera respondió que acababa de conocer la última decisión judicial y que todo en la vida es recurrible. «Mañana Dios dirá. Pero ahora necesita estar tranquila», dijo.

Su otro hijo es su gran apoyo en estos momentos. Vive en una parcela colindante con su mujer y su bebé. Pasadas las 16 horas a Milagrosa le visitó su nuera con su máxima alegría: su nieto, de tres meses. Milagrosa Martínez fue abuela primeriza recientemente, una de las pocas cosas buenas que le han traído los últimos años. Tan solo sus más allegados, entre los que se encuentran el que fuera su chófer, la mujer de la limpieza –y a la que hizo concejala– y unas pocas amigas le han trasladado su apoyo con su presencia en la vivienda, de la que Milagrosa no quiere salir.

Un puñado de visitas

En los días más señalados, como el viernes cuando se conoció la sentencia que la condena a nueve años, o ayer, día que podría ser el último en libertad, la exconsellera apenas ha recibido a un puñado de seres queridos, lejos ya de los muchos que la adulaban en sus tiempos de «honorable» y apartada ya de la política y del Partido Popular, al que dejó dividido en Novelda entre afines a su continuidad y los que se negaban a la misma.

El vecindario: «Si lo ha hecho que lo pague, como pagan los pobres»

Los vecinos hablaban ayer en Novelda de «lo mal que lo tiene la Perla». Quien más o quien menos conocía de forma superficial que podía ir a la cárcel por «chanchullos» con la Gürtel. En el bar Parada, cercano al ayuntamiento y donde solía desayunar en sus tiempos de alcaldesa la recordaban tanto los dueños como algún comensal. «El tema es un poco tabú, porque habla gente que la ha votado con otra que cree que le ha hecho daño al pueblo», relató. «Si la ha hecho que la pague, como lo pagan los pobres que no han sido políticos». Con su imagen de fondo en los telediarios, algunos destacaban la reputación que el asunto da a un pueblo ya «tocado» por la crisis del mármol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine