La Comunitat Valenciana es altamente desigual debido, principalmente, a la pérdida de ingresos que han sufrido las familias con menos recursos. De hecho, la renta disponible en las familias con niños más pobres, se ha visto reducida más del doble que la de los niños con más recursos durante los años de crisis (un 35% y un 16% respectivamente). En el año 2015 el 12% de los niños valencianos estaba en situación de pobreza severa, según el informe «Desheredados» y su anexo específico para la Comunitat Valenciana de Save the Children.

La entidad explica que en las sociedades más desiguales el éxito de los niños está condicionado por la herencia económica y social de los padres y añade que es «necesario que el Gobierno de la Comunitat Valenciana sitúe a la infancia en el centro de sus políticas públicas».

«Si bien es cierto que se están poniendo en marcha algunas medidas que pretenden revertir la situación, hoy por hoy, un niño que nace en un hogar pobre en la Comunitat Valenciana tiene muchas posibilidades de seguir siéndolo de por vida» afirma Rodrigo Hernández, responsable de Save the Children Comunidad Valenciana.

La desigualdad está directamente relacionada con el desempleo y con la calidad del empleo. De este modo el crecimiento del paro durante la crisis ha afectado mucho más a las familias más pobres y con hijos en nuestro país. Este problema se ve acentuado en comunidades autónomas como la valenciana, con una tasa de paro superior a la media nacional, donde la incidencia del desempleo de larga duración (12 o más meses) es mayor entre los sustentadores principales de hogares con menores de edad, el 17,3%, frente al 6,6% en hogares sin menores en su seno.

Toque de atención del síndic

Por su parte, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana publicó ayer un informe bajo el título «El papel de los servicios sociales generales en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los municipios valencianos durante la crisis», en el que urge a abordar estos dos aspectos en las políticas sociales desarrolladas en la autonomía. El documento, circunscrito a la Comunitat en el periodo 2014-2015, describe las dificultades a las que se han enfrentando los servicios sociales municipales y las ONG para hacer frente a las situaciones de pobreza y exclusión social en los años más duros de la crisis.