El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, mantuvo ayer una reunión con el director de Seguridad de la Generalitat, José María Ángel, para solicitarle la conversión del centro de Fuente del Jarro en el que se encuentra la Policia Local, SAMU y Protección Civil, además de varias brigadas municipales, en una central de emergencias en la que se concentren estos servicios más operarios del 112. De esta forma se quiere mejorar las condiciones en las que se encuentran estos servicios, y centralizar la respuesta a las emergencias como el incendio industrial de la pasada semana.

«Hemos invitado al presidente Ximo Puig para darle al proyecto el impulso que necesita», ha anunciado Sagredo. Según el alcalde, no solo daría cobertura a Paterna y al polígono, sino a otros municipios de la zona ya que tiene buenas comunicaciones. «Sería una especie de sucursal del 112 de l'Eliana en Paterna», añadió.

Sobre el proyecto del Ministerio de Infraestructuras de crear una salida alternativa pero alejada de Fuente del Jarro para la segunda fase del polígono a la V-30 que publicó ayer este periódico, Sagredo la calificó de «absolutamente insuficiente. Cabe perfectamente que haya una entrada y una salida directa con unos puentes como se hizo en la Ciudad Deportiva del Valencia CF. Lo demás me parecen parches». Al mismo tiempo, advirtió que el posicionamiento en contra de la Generalitat al proyecto de ampliación de la V-30 de Fomento, puede llevar al traste una inversión de 150 millones que es «absolutamente necesaria».

Sobre el incendio de Indukern, el alcalde de Paterna dijo que el ayuntamiento ya ha mostrado su disposición en ayudar en lo que pueda a las empresas afectadas, especialmente a los trabajadores.

Ayudas públicas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) abrirá una línea de crédito para ofrecer «ayudas inmediatas y directas» a las empresas afectadas por el incendio industrial en el polígono Fuente del Jarro de Paterna.

«Vamos a abrir una línea de crédito a través del IVF para buscar ayudas inmediatas y directas a estas empresas, al margen de otras cuestiones que se puedan derivar de las conversaciones que se tienen en estos momentos», afirmó Puig durante su visita a la Feria Internacional del Calzado de Milán.

Asimismo, destacó la necesidad de «desarrollar políticas más importantes de seguridad industrial», y avanzó la puesta en marcha de un plan de seguridad industrial «porque ahora se ha visto, de manera más clara aun, que es absolutamente necesario».

El president de la Generalitat resaltó la «muy buena repuesta» que hubo por parte de todos los cuerpos de seguridad, especialmente de los bomberos, para hacer frente al incendio que se declaró en una industria química, y abogó por «buscar políticas preventivas con mayor intensidad».