El jefe de gabinete de la exconsellera Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, y los tres técnicos de la Agència Valenciana de Turisme (AVT) condenados por extender una alfombra roja a la trama Gürtel en los contratos de las ferias turísticas esperarán en libertad al fallo del Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decretó ayer la libertad sin fianza de Betoret, Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Maria Grau.

La Fiscal Anticorrupción Ana Cuenca y la acusación particular que ejerce el PSPV-PSOE solicitaron la prisión provisional tanto para Betoret como para Vidal, condenados a 6 y 7 años de cárcel por prevaricación y malversación, además de falsedad documental en el caso del jefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT.

Betoret también es el único que cuenta con antecedentes penales ya que admitió ser autor de un cohecho pasivo en la «causa de los trajes» de la trama Gürtel en la que resultaron absueltos por un jurado popular el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa.

.

Sin embargo, los magistrados del TSJCV que lo condenaron y que ayer celebraron las vistillas para decidir su situación procesal -Pilar de la Oliva, Juan Climent y Antonio Ferrer- decidieron tener en cuenta que tanto Betoret como Vidal siempre han comparecido ante al tribunal cuando se les ha requerido y «no se nos ha llegado a exponer razón de peso que nos haga temer en un intento de evasión, más que el genérico temor a la pena». De ahí que decidieran dejarlos en libertad, al igual que a Jorge Guarro (jefe del servicio de Promoción de la AVT condenado a cuatro años de cárcel) y la técnica coordinadora de ferias, Ana Maria Grau, a la que también se le ha impuesto una pena de 3 años de cárcel por enviar a la trama Gürtel información privilegiada sobre los concursos de los stands desde 2004 a 2009.

Mientras esperan la respuesta del Supremo a los recursos de los once condenados por la pieza de Fitur, ninguno de los cuatro podrá abandonar el territorio nacional, por lo que ayer tuvieron que entregar el pasaporte . También deberán comparecer todos los meses ante el TSJCV y «cuantas veces se le requiera».