El síndic de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, criticó ayer la «incoherencia» del grupo socialista al abstenerse el martes en el Congreso de los Diputados en la votación de una proposición de ley de Unidos-Podemos para la derogación de la ley de 2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local (la conocida como ley Montoro), mientras que en las Corts apoyó una iniciativa similar.

Según Montiel, «la negativa del PP a abrir el debate sobre la derogación de la ley Montoro y su sustitución por una nueva norma de financiación que refuerce la autonomía local es coherente con su proyecto político recentralizador y con su voluntad de introducir aún más ajustes y recortes».

«Lo injustificable e incoherente „añadió„ es el comportamiento del PSOE que con su abstención en la votación en el Congreso no sólo vuelve a darle al PP una ventaja parlamentaria que no le dio la ciudadanía, sino que se coloca abiertamente en contra de la decisión de las Corts».

El líder morado valenciano recordó que el 14 de octubre de 2016, la comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de las Corts aprobó con los únicos votos en contra del PP una proposición no de ley de Podemos que instaba a derogar la ley Montoro, al considerar que vulnera la autonomía local y de las competencias que el Estatuto de Autonomía atribuye a los ayuntamientos en materia de organización territorial y régimen local.

La ley de 2013, señaló, «solo ha servido para hacer más difícil la autonomía política y financiera de las entidades locales imponiendo limitaciones para la prestación de servicios públicos básicos».

El dirigente destacó que más de 3.000 ayuntamientos han mostrado su rechazo a la norma y el Tribunal Constitucional ya ha derogado 27 artículos de ella. Con estos argumentos cargó contra la «debilidad política» de Ximo Puig ante los municipios que «confiaban» en la defensa de «una financiación más justa».