Los grupos parlamentarios de PSPV y Compromís han criticado que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se reúna con la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, mientras evita al ambas formaciones que dan soporte al gobierno de la Generalitat.

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, acusó ayer al ministro de actuar como un «palmero» del PP al «negarse a recibir a las fuerzas políticas que no son de su propio partido», después de que el PSPV solicitase hace más de 20 días una reunión con él a la que todavía no ha obtenido respuesta.

En este sentido, Mata lamentó en un comunicado que Dastis «sí tuvo tiempo para recibir a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, -a principios del mes de febrero- pero no al resto de grupos políticos. «Cuando recibió a Bonig y a algunos representantes del PP caímos en la trampa de creer que no era una reunión de partido, sino vinculado a los intereses de los valencianos, pero ha quedado demostrado que no», denuncia.

A su juicio, esta reunión solo sirvió para «contraprogramar, perjudicar y tapar las bondades y los esfuerzos del Gobierno de Ximo Puig», e insiste en que desde el grupo socialista seguirán insistiendo en que este encuentro se produzca porque es de suma importancia.

Los socialistas quieren abordar con el ministro qué va a pasar y cómo va a influir el tratado CETA en la Comunitat Valenciana; qué medidas a nivel internacional va a adoptar para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad; qué va a pasar con el tema de los inmigrantes; cuál es la posición del gobierno respecto a la compra de inmuebles por parte de algunos potentados extranjeros que reciben la nacionalidad; así como todo lo que se refiere a ese ministerio y afecta directamente a los valencianos», explica.

El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, mostró ayer su decepción por la falta de respuesta del Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, a la petición de reunión que le formularon hace ya quince días, y recuerda que ya se entrevistó con representantes del PPCV. «Dastis no nos está dando el mismo trato», critica Ferri, quien añade que el ministro se ha reunido ya en la sede del ministerio con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y que Compromís quiere que se cumplan «las normas básicas de lealtad institucional».

Ferri añade que el ministro tiene la obligación de escuchar al resto de los representantes del pueblo valenciano, «sin exclusiones ni partidismos», remarca.