La Conselleria de Sanidad está empezando a aplicar su plan para evitar que los jefes de servicio o sección de los hospitales públicos valencianos se «eternicen» en el cargo sin que rindan cuentas de su trabajo o sus planes de futuro. Con esta intención, la Dirección General de Recursos Humanos ha convocado a 32 responsables de jefaturas de sección o servicio de varios centros -todos alicantinos- para que superen un proceso de evaluación de su trabajo de los últimos cuatro años.

Según la resolución publicada el martes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, los 32 responsables llamados a superar esta evaluación tienen un plazo de un mes para presentar tanto su currículum como una memoria sobre cómo tienen organizada y funciona su unidad incluyendo «propuestas concretas». Una comisión de valoración, a la vista de los méritos y propuestas presentados, será la que decida si el especialista en cuestión merece o no continuar en el puesto.

Ahora han sido 32 los llamados a rendir cuentas de su trabajo -de los hospitales General de Alicante, Sant Joan, la Vega Baja de Orihuela, el General de Elda, Villajoyosa y Virgen de los Lirios- pero la intención de la Conselleria de Sanidad es extender este examen al resto de jefes de sección o servicio de la Comunitat Valenciana que, o bien nunca han sido evaluados o bien llevan más de cuatro años ejerciendo el puesto sin haber sido sometidos a este examen.

La cuestión es que, para convocar este examen cuatrienal, la conselleria no ha tenido ni que esperar a que se formalice el nuevo decreto de selección y provisión de plazas del personal estatutario que se consensuó con los sindicatos el pasado mes de diciembre, sino que se ha recurrido al decreto vigente de 2003 firmado en su día por Serafín Castellano como conseller de Sanidad.

La normativa para ejercer este control sobre los jefes de servicio y sección ya estaba, de hecho, definida y especifica que, cada cuatro años los responsables elegidos por concurso de méritos para el puesto deben dar cuenta del trabajo desarrollado y de los planes de futuro. Sin embargo estos controles -como en muchas ocasiones los concursos de méritos para acceder a los puestos- no se venían aplicando de forma generalizada.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad confirmaron que esta primera «reválida» para los jefes de Alicante se extenderá a Valencia y Castelló aunque todavía se desconoce a cuántos profesionales afectará en total.

Sin trabajar en la privada

El nuevo decreto de selección y provisión de plazas de personal estatutario que aún debe entrar en vigor mantendrá el concurso de méritos como la vía para acceder a estos puestos y la revisión cada cuatro años del trabajo realizado aunque introducirá novedades importantes para el futuro de la sanidad valenciana.

Así, los especialistas que opten a ocupar de forma temporal las jefaturas deberán dejar sus actividades en el área privada para acceder a ser jefes de servicio o sección en los hospitales públicos valencianos ya que se busca «fidelizar y profesionalizar» estos puestos. Además, junto a la evaluación a los 4 años, se introduce el límite temporal de ocho años para ocupar una jefatura lo que, a juicio del sindicato médico Cesm puede traer problemas para encontrar a las personas «idóneas» al ser un horizonte temporal acotado si hay que añadir la obligatoriedad de abandonar las actividades en el área de la sanidad privada.