La comisión gestora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) acordó ayer que Xàtiva, Ontinyent, Dénia y Alcoi mantendrán los tribunales de la selectividad, lo que evitará que más de 1.500 estudiantes tengan que desplazarse a los campus de València, Elx y Sant Joan d'Alacant a examinarse los próximos 6, 7 y 8 de junio. La comisión ha dejado para una próxima reunión, en la que pueda contar con propuestas concretas de los ayuntamientos, el estudio de posibles espacios para los tribunales de Alzira y Benidorm, subsedes donde se examinan unos 530 y 400 alumnos respectivamente. La gestora de las PAU la integran la Conselleria de Educación junto a las cinco universidades públicas y representantes de los equipos directivos de los centros de Secundaria.

Educación ha ordenado este año que la selectividad no se haga en los Institutos públicos de Educación Secundaria (IES) para que los estudiantes de ESO y de 1º de Bachillerato no pierdan clases durante los tres días de exámenes. En principio se obligaba a realizar las PAU únicamente en edificios universitarios, con lo que se ponía fin a 20 años de subsedes. Esto suponía que 2.500 estudiantes de 30 municipios de l'Alcoià, el Comtat, la Marina, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y la Ribera tuvieran que recorrer distancias de hasta 100 km para examinarse.

El rechazo de la Associació de Directors de Secundària (Adies-PV) así como las quejas de los alcaldes han llevado a la conselleria a permitir espacios alternativos siempre que se garantice que los alumnos de ESO no pierden clase y que los locales reúnen las condiciones de seguridad que requiere un examen.

Ontinyent era el que lo tenía más fácil al tener allí un campus la Universitat de València. Este espacio acogerá a los 400 alumnos de los institutos de Albaida, Bocairent, Aielo de Malferit y Ontinyent que hasta ahora se examinaban en el IES Pou Clar de este último municipio.

En Xàtiva la gestora ha aceptado la propuesta del ayuntamiento de que la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) sea la sede del tribunal de los 350 alumnos de 9 centros de la capital de la Costera, Benigànim, Pobla del Duc, Canals, Enguera, Moixent y Navarrés que tradicionalmente se examinaban en el IES setabense Josep de Ribera.

Propuestas municipales

Alcoi también tiene campus universitario pero es de la Universitat Politècnica de València (UPV) y los tribunales son de la Universidad de Alicante (UA). No obstante, según fuentes de Adies-PV, la UPV cederá su campus para que la UA pueda examinar allí a 400 alumnos de Cocentaina, Muro, Banyeres y Alcoi que hasta ahora hacían la PAU en un IES de la capital de l'Alcoia.

Los 400 alumnos de 11 municipios de la Marina Alta continuarán realizando la selectividad en el IES Historiador Chabàs de Dénia. La gestora ha admitido el plan del ayuntamiento y los tres institutos de esta ciudad de que las actividades que los alumnos de ESO hacen fuera del centro se concentren en los tres días de la PAU y liberar así aulas para los exámenes.

En la subsede de Alzira se examinan 530 alumnos de 14 institutos de la capital de la Ribera, Carcaixent, Algemesí y Albalat. El ayuntamiento se reunirá en breve con los institutos para cerrar una propuesta. Se baraja la Escuela de Personas Adultas, el colegio público Xúquer, de nueva construcción y con aulas sin ocupar o incluso pedir ayuda a la Universidad Católica de València (UCV), cuyo campus en Alzira es un edificio cedido por el consistorio.