Nueve de los cuarenta y nueve ediles, asesores y exconcejales del PP investigados por el presunto pitufeo solicitaron al juez del Caso Taula que sobreseyera la causa respecto a ellos, en coherencia con lo decidido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), respecto a la investigación sobre el diputado aforado, Miquel Domínguez. Su petición ha caído en saco roto porque el juez del Caso Taula, el magistrado Víctor Gómez, rechaza esta petición porque «sigue siendo prematura».

El titular del juzgado de Instrucción 18 recuerda que la investigación sobre Domínguez en el TSJ «queda en suspenso en tanto mientras este instructor (y no en paralelo) termine la investigación acerca de la posible procedencia ilícita del dinero. Y así se va a hacer», señala en el auto hecho público ayer.

El magistrado añade que «la instrucción no está concluida» en esta pieza del caso Taula porque en la investigación iniciada en noviembre de 2016 y declarada secreta «se investigan hechos relativos a la posible procedencia delictiva del dinero blanqueado o de la fuente de recursos económicos, clandestinos, ilícitos y de posible origen criminal de donde salieron estos 50.000 euros». Un dinero supuestamente blanqueado por los 49 imputados durante la campaña electoral de 2015 mediante el ingreso de 1.000 euros por barba y la presunta devolución en dos billetes de 500 euros por los que, por ahora, siguen investigados.