La Conselleria de Sanidad ha confirmado la existencia de cuatro casos de tuberculosis relacionados entre sí, dos de ellos de compañeros de clase del mismo instituto de València y otros dos, de familiares de uno de los anteriores. Fuentes de este departamento de la Generalitat han informado de que la Conselleria ha seguido el protocolo habitual en estos casos y, entre las medidas tomadas, se encuentra la revisión de las personas más próximas a los afectados, tanto familiares como compañeros.

«El tratamiento epidemiológico de la tuberculosis está estrictamente pautado desde hace muchos años por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», según han asegurado las mismas fuentes.

Elevado riesgo de contagio

La tuberculosis es una enfermedad, causada por una bacteria -el bacilo de Koch-, altamente contagiosa, lo que obliga a extremar las precauciones para evitar su propagación cuando surge un brote como el actual. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos al aire y basta que otra persona los inhale para infectarse.