La exministra de Defensa, Carme Chacón, se pregunta que si Europa no se levanta ante las políticas de Donald Trump, «¿cuándo lo hará?». Chacón habló sobre «El mundo después de Trump» en la ponencia que cerró la jornada de ayer en la convención socialista.

La exministra aseguró que este es el momento para que «nos levantemos la socialdemocracia, los socialistas españolas y la Unión Europea». En su opinión, «tipos como este ha habido siempre: machista, xenófobo, racista, misógino... la pregunta es cómo ha llegado a presidente». La socialista consideró que a la llegada de Trump en la Casa Blanca «es consecuencia de la crisis, las soluciones complejas a ella y la falta de respuestas que los gobiernos le han dado», además del voto del «cinturón industrial» de EE UU, afectado por la globalización y la deslocalización industrial.

«Este presidente puede cambiar el equilibrio internacional», avisó, por lo que consideró indispensable «que Europa plante cara con sus valores», también al auge de los partidos xenófobos.

A pesar de todo, se mostró «optimista» porque confía «en una democracia fuerte y consolidada» como la estadounidense y en que «las mujeres alcen su voz», como ya hicieron en la primera protesta contra Trump. «Me emocionaron las mujeres», confesó.