Los trenes de Alta Velocidad de Renfe transportaron durante 2016 hasta el 89,6% de los viajeros entre Madrid y València y cerraron el año con un récord de 2,3 millones de pasajeros, un 7,5 % más que el año anterior.

Mientras, el AVE Madrid-Alicante concentra el 79,8 % del mercado en este trayecto, según datos facilitados por la operadora ferroviaria.

Durante el año pasado, los AVE coparon el 62,9 % de los viajes directos entre Madrid y Barcelona frente al avión durante 2016, ejercicio en el que el AVE ganó la batalla al transporte aéreo en los principales corredores peninsulares en los que compiten. Los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe transportaron un total de 30,2 millones de pasajeros en todas las líneas de la red durante 2016, un 3,3 % más, lo que supone ganar casi un millón de nuevos usuarios (973.034 viajeros). El ferrocarril llevó así el doble de viajeros que el avión dado que este modo, en lo que a sus conexiones dentro de la Península se refiere, sin contar los viajes a las islas, fue elegido por 13,8 millones de pasajeros. No obstante, el avión creció más que el tren (un 9,4 %) y captó un mayor número de nuevos usuarios (1,18 millones). La Alta Velocidad figura al cierre de 2016 como el medio preferido para trasladarse.