El grupo Compromís en la Diputación Provincial de Alicante ha denunciado irregularidades en la adjudicación de numerosos contratos a las empresas 'Exporigging' y 'Equipamientos Integrales de Stands Molinos SL' , ambas en manos de un matrimonio y que ya están acusadas en la trama que investiga irregularidades vinculadas con la adjudicación de contratos de Fitur en Orihuela.

Se trata de dos mercantiles radicadas en el País Vasco y que ya están siendo investigadas en una causa en los juzgados de Orihuela junto a la expresidenta del PP de la Vega Baja, Pepa Ferrando. En esa causa, fiscalía les imputa el fraccionamiento de los contratos para la instalación del 'stand' de Orihuela en Fitur entre 2008 y 2011 y les acusa de ser cooperadores necesarios en cuatro delitos de prevaricación administrativa y cuatro delitos de fraude.

Según Compromís, que esta semana llevará las presuntas irregularidades a la Fiscalía Anticorrupción, se ha producido la manipulación de contratos a través de un modus operandi similar al utilizado en la trama Gürtel de Fitur, que ha terminado con la condena a los cabecillas de Gürtel y la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez.

Este modus operandi consistía en el fraccionamiento de contrato y la manipulación de los contratos abiertos así como de los cerrados, invitando al concurso a empresas cuyos dueños eran los mismos.

En total se han investigado más de 70 facturas y numerosos expedientes de contrataciones que han determinado que desde el Patronato se quiso beneficiar a estas dos empresas entre los años 2003 y 2008, cuando estaba de presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll y como diputado de Turismo Sebastián Fernández.

Los presuntos delitos cometidos, según denuncia Compromís, son prevaricación y malversación de fondos públicos, aunque se verá la posibilidad de denunciar falsedad documental.

Estas dos empresas terminaron recibiendo a lo largo de cuatro años 3,2 millones de euros en adjudicaciones vinculadas en la mayoría de las ocasiones al montaje de ferias.