20 de febrero de 2017
20.02.2017
Festejos taurinos

La Generalitat aumentará la seguridad en los 'bous al carrer'

Mejorará en el reglamento la atención médica, el bienestar animal y el cierre del recorrido

20.02.2017 | 17:48
La Generalitat aumentará la seguridad en los 'bous al carrer'

La Generalitat, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha anunciado hoy que ampliará el reglamento de los 'bous al carrer' para incorporar medidas encaminadas a minimizar los riesgos e incrementar la seguridad en los festejos taurinos.

Así lo ha manifestado el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, que ha presentado hoy en la comisión de Festejos Taurinos Tradicionales la Memoria Anual de Bous al Carrer de 2016, en la que se recogen las principales cifras en torno a la fiesta taurina.

Las medidas, que podrían comenzar a aplicarse en 2018, una vez se amplíe el reglamento vigente, van encaminadas a mejorar la atención médica durante el festejo, el bienestar animal y los elementos de cierre del recorrido.

En cuanto al servicio médico, la Generalitat apuesta por regular cómo contar con equipamiento más concreto y específico para estos eventos, además de la separación de la sede del servicio médico de la ambulancia y las dotaciones mínimas que debe tener.

Por otra parte, en cuanto al bienestar animal, se tiene la intención de incorporar la figura del veterinario a los festejos de bous durante la celebración de los mismos, con funciones como la elaboración de la documentación de traslado animal, la gestión de la documentación y la revisión de las condiciones higiénico-sanitarias.

En cuanto a las barreras y cadafales, se añadirán cuestiones como las relativas al anclaje en pared o la previsión para los encierros de barreras verticales con tablones horizontales.

La memoria recoge cifras relativas a diversos aspectos de este tipo de festejos, y especifica que durante 2016 se celebraron 8.937 festejos en la Comunitat Valenciana, 695 más que en 2015 y el máximo en la última década.

Por provincias, Castellón acumuló 4.688, frente a los 4.035 de 2015, seguida de Valencia, con 3.188, 73 más que en 2015, mientras que en Alicante se ha producido un ligero descenso, de los 1.092 de 2015 a los 1.061 festejos de 2016.

En cuanto a la Comunitat Valenciana en conjunto, registra prácticamente el 50 % de todos los festejos populares que tienen lugar en España.

El año pasado "ha supuesto un punto de inflexión en la fiesta, puesto que hemos abierto el debate para la incorporación de medidas encaminadas a minimizar los riesgos e incrementar la seguridad de las fiestas de "bous al carrer", así como mejorar el bienestar animal", ha considerado Ángel.

En este sentido, en cuanto al número de personas fallecidas, ha explicado que se han producido dos fallecimientos en 2016 frente a los siete de 2015, y ha destacado el descenso en el número de heridos, que ha bajado de 883 a 515.

El director general de Emergencias se ha mostrado "satisfecho" porque "se han celebrado más festejos que nunca con más rigor que nunca", aunque ha matizado que "nunca" se pueden "relajar".

"Se han incrementado los controles efectuados por la Policía Autonómica y se ha potenciado la figura del director del festejo, lo que ha beneficiado claramente a la fiesta", ha subrayado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Resistencia para Puig en València y alfombra roja en Joves
Resistencia para Puig en València y alfombra roja en Joves

Resistencia para Puig en València y alfombra roja en Joves

El 45 % que el sanchismo logró en la provincia frena la aparición de rivales de Caballero, que se...

El delito electoral salpica a Grau y al PP nacional

El delito electoral salpica a Grau y al PP nacional

La prescripción de los delitos para las 17 empresas que financiaron al PP y para Luis Bárcenas...

Una comisión externa velará por la accesibilidad en FGV

Una comisión externa velará por la accesibilidad en FGV

Obras Públicas destina 2,5 millones en 2017 y 2018 para adaptar todas las estaciones y trenes y...

Investigación valenciana con acento extranjero

Investigación valenciana con acento extranjero

Europa financia con tres millones de euros dos proyectos de la Universitat de València y el CSIC...

â??
Feceval elige nuevo director gerente

Feceval elige nuevo director gerente

La Asamblea General de la Federación de Centros Educativos de València (Feceval), principal...

Diana de Arias: "Los juegos de mesa facilitan la rehabilitación de los pacientes con daño cerebral adquirido"

Diana de Arias: "Los juegos de mesa facilitan la rehabilitación de los pacientes con daño cerebral adquirido"

El proyecto «Decedario» aúna el lenguaje visual y escrito con la destreza en la manipulación de...

Enlaces recomendados: Premios Cine