Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eje ferroviario

El Gobierno paralizó en 2012 el corredor con 634 millones en obras licitadas

El ejecutivo de Rajoy no construyó los ocho tramos del eje mediterráneo entre València y Castelló

El Gobierno paralizó en 2012 el corredor con 634 millones en obras licitadas

El Gobierno de Mariano Rajoy paralizó en 2012 algo más de 634 millones de euros destinados a la construcción de una doble plataforma ferroviaria entre València y Castelló, para viajeros y mercancías, en alta velocidad y ancho internacional, exactamente lo que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Generalitat Valenciana exigen al actual Gobierno.

La información sobre estas licitaciones, recopilada por la Cámara de Contratistas, desmiente uno de los argumentos empleados frecuentemente por el Partido Popular para justificar que muchas obras no se hayan iniciado o arrastren un retraso de lustros: «Cuando llegamos -al Gobierno- tan solo había un 'powerpoint'», aseguran en el PP. El último en hacerlo ha sido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana Juan José Moragues y antes que él la exministra Ana Pastor o la presidenta autonómica del PP Isabel Bonig.

Ante este tipo de afirmaciones y la disparidad de las cifras, los empresarios valencianos Juan Boluda y Juan Roig encargaron a un órgano sin color político, como la Cámara de Contratistas, un informe sobre inversiones antes de entrevistarse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado jueves.

Manuel Miñés, director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV) y autor del trabajo, sostiene que parte de la confusión existente obedece a que «con frecuencia», el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, anuncia inversiones que incluso aparecen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «pero que después no se ejecutan».

Así en los PGE-2016 aparecían con cargo a ADIF inversiones por un importe de 464,745 millones de euros. Según datos de la Cámara, -ni la Administración Central ni Fomento, «en contra de la Ley de Transparencia», han publicado la liquidación de los presupuestos de 2015 y 2016-, «lo invertido realmente no supera el 35% de lo presupuestado».

Citando ejemplos concretos, Manuel Miñés recuerda que en 2015 se adjudicaron obras como la electrificación del tramo Torrent-Xàtiva, de la línea de alta velocidad que permitirá conectar Valencia con Alicante y que «no está finalizada por falta de anualidad».

El proyecto de la estación del AVE en Elx, adjudicado en 2014 por 13,237 millones, está paralizado por un modificado. Las dos obras más importantes de 2103 -vía y electrificación de los tramos Vinarós-Vandellòs y Castelló-Vinarós-, licitadas por 42,163 millones, no han comenzado todavía.

Colapso en el tramo de Castelló

Dentro de esta tónica, el informe incluye también el incumplimiento de los plazos para ejecutar las Instalaciones de Seguridad y Comunicaciones entre Almussafes-Valencia-Castelló, sin el que es imposible que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice la circulación de trenes AVE en este tramo, «ya finalizado», según ADIF.

Miñés sostiene que en este tramo «es tal el embudo y colapso de líneas... Corredor, Cercanías, Euromed, Media Distancia, Mercancías y ahora AVE a Castelló, con distintas velocidades, cambios y agujas de vía, señalética, software, telemando, etc., que los surcos no dan mas de sí».

Algo más que un «powerpoint»

Para evitar que «caiga en el olvido», el informe recuerda que, entre febrero y abril de 2010, se licitaron ocho tramos de nuevo trazado del corredor mediterráneo con una doble plataforma para mercancías y AVE entre Valencia y Castelló en ancho UIC.

En concreto, se trata de los Proyectos de Construcción del Nuevo Acceso Ferroviario (NAF) en los tramos que van entre Sagunt-La Llosa, Moncofa-Burriana, La Llosa-Moncófar, Valencia-Albuixech, Burriana-Vila-real, Puçol-Acceso Sagunt, Albuixech-Puçol y Vila-real-Almassora.

«Estos 8 tramos de nuevo trazado que se licitaron e incluso que se adjudicaron (4 de ellos), tenían lógicamente algo más que un Powerpoint, tenían un proyecto constructivo y unas expropiaciones en marcha porque, de no ser así, la Administración no hubiera licitado ni la intervención delegada de Hacienda o la Ley de Contratos del Sector público lo hubieran permitido. Estos 634 millones para el corredor, el de verdad, quedaron primero en suspenso y en 2012 el Gobierno de Rajoy, definitivamente, los enterró. Esta es la verdad y debe saberse», destaca Miñés.

Compartir el artículo

stats