El Consejo Rector de la nueva Radiotelevisió Valenciana ya ha elegido a los tres últimos candidatos a dirigir el ente. Tal como avanzó ayer tarde Levante-EMV.com, los escogidos son Josep Ramon Lluch, Empar Marco y Salvador Enguix, tres profesionales con experiencia en la extinta Canal 9. Los tres han sido los elegidos entre un grupo integrado por un total de quince candidatos.

Josep Ramon Lluch fue uno de los rostros más populares de la parrilla de la telelvisión autonómica en los años 90 del pasado siglo XX, ya que presentó uno de los clásicos de su programación: el espacio de debate «Parle vosté, calle vosté», posteriormente conocido como «Carta Blanca». También realizó labores de periodista en Ràdio 9 y actualmente es director de antena de 7RM, la televisión de Murcia.

Empar Marco, por su parte, fue lingüista en Canal 9 y en la actualidad es la corresponsal de TV3 en la Comunitat Valenciana, cargo que también ha desempeñado en otros medios. La candidata es autora -junto a Esperança Camps, también exCanal 9- del libro «Es Vertigen» (Vértigo), que recrea en clave novelesca el cierre de RTVV decretado hace ya cuatro años.

Cierra la lista de nombres Salvador Enguix, actual delegado de La Vanguardia en la Comunitat Valenciana, medio del que fue corresponsal en Bruselas. Es profesor de periodismo en la Universitat de València (UV) y también ocupó el puesto de delegado de Canal 9 en Alicante.

Currículos y proyecto

Dos factores han marcado la elección del último trío de candidatos a dirigir la Radiotelevisió Valenciana . El primero ha sido los currículos profesionales y méritos aportados (30 %) y el segundo se ha centrado en la valoración de los proyectos que han presentado (60 %), donde también se incluye la elección de equipos directivos que regirá la cadena, entre otros aspectos.

El último 10 % de la nota final -algo que podría ser clave si las puntuaciones están igualadas al final- procederá de la última fase: las entrevistas personales. En teoría, los encuentros tengan lugar durante esta semana. Una vez finiquitado el proceso de entrevistas, será el Consejo quien anuncie la designación en una postrera reunión y proponga un nombre a las Corts. El plazo más optimista habla de un total de 15 días -una semana para las entrevistas y otra para la tramitación parlamentaria-, siempre y cuando no haya complicaciones por el medio.

Hacia la convergencia digital

Los tres últimos candidatos superaron al resto en una fase decisiva: la presentación de proyectos, destacando por «hojas de ruta» donde la convergencia digital y la utilización de las nuevas tecnologías son ejes centrales.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, la creación de contenidos que puedan compartirse en diferentes plataformas y la apuesta por nuevos formatos como la «televisión a la carta» se mencionan en los tres programas presentados.

Otra de las coincidencias -las bases del concurso están ahí y han sido consultadas por todos- se centra en la necesidad de articular canales complementarios a la cadena principal, como ocurrió Punt 2 o Nou 24 hores. Eso sí, la puesta en marcha de los canales paralelos se realizaría en un futuro, ya que todos son conscientes del escenario de estrecheces económicas en el que se mueven.