«Quiero felicitar que se hayan detenido a pensar seriamente dónde estamos y cuál es nuestra perspectiva». Ángel Gabilondo, exministro de Educación y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, se mostraba ayer feliz de participar en la convención de ideas que el PSPV clausuró ayer, en un momento en el que existe «la percepción de que las ideas valen poco y la creencia de que hay que actuar precipitadamente». Él considera que las ideas son «la fuerza motriz de la transformación de la sociedad».

Gabilondo, junto a Puig, puso el punto y final a tres jornadas de reflexión y debate sobre qué rumbo debe adoptar el PSOE, según el PSPV. «Es una tormenta de ideas colectiva», explicó el presidente Puig, para que el PSOE vuelva ser «una alternativa potente». Para Puig, es necesaria de manera «urgente» una «apertura del partido».

En la clausura de la convención, denominada Via Valenciana, el líder del Consell criticó la «política del espectáculo» a la que «estamos sometidos» y animó a pasar «a la política del contenido».

Puig insistió en la necesidad de buscar «el permanente diálogo y el acuerdo», «sin mirar con odio a la derecha ni desprecio al otro». Dentro de la diversidad -tanto de la sociedad como de ideas en el PSOE-, Ángel Gabilondo apuntó que lo que todos tienen en común es la voluntad «de la resolución de los problemas y la respuesta a las necesidades de la sociedad; ahí es donde nos vamos a encontrar», afirmó. Así, aseguró que hay una «España de la pluralidad unida por la igualdad de derechos».

Gabilondo también habló de expectativas: «Hay gente ahí fuera que espera que nuestras ideas transformen la sociedad». Entre las expectativas, el Pacto de Estado en Educación, del que avisó que no debe «desvirtuarse» y que habrá que «trabajar mucho» para conseguirlo.

La necesidad de «asumir que España es federal», que «cada autonomía es un estado» y que esa pluralidad «es buena»; así como una Europa más social, o la recuperación del concepto de libertad por parte del PSOE, fueron otros puntos tratados por ambos representantes socialistas.

Puig defendió que la socialdemocracia «es el conjunto de ideas que más ha hecho avanzar a la sociedad» papel que también otorgó al feminismo, y tanto él como Gabilondo recordaron que la base son los ideales reconocidos como «republicanos».

Además, durante la convención, se ensalzaron los logros del PSOE de las últimas décadas, como la Educación y Sanidad públicas. Una manera de poner en valor y recordar de qué ha sido capaz el partido en las etapas de más poder.

Conclusiones «abiertas»

A pesar de que Ximo Puig aseguró que en estas jornadas han llegado a conclusiones «abiertas» y que no fue «un congreso previo» a la cita estatal, lo cierto es que el PSPV ya ha marcado las líneas que defenderá. Maria Such, directora del Institut Valencià de les Dones, afirmó en las conclusiones que la Via Valenciana es «un proyecto que debe tener voz propia en el congreso».

Las mesas de trabajo y ponencias -a las que asistieron 800 inscritos, entre consellers, cargos locales,y profesionales de diferentes ámbitos- trabajaron sobre empleo y crecimiento económico, derechos y oportunidades, y valencianismo y federalismo.

Algunas de las conclusiones son: conseguir la igualdad de oportunidades más allá de la igualdad de acceso; dotar de más recursos al profesorado y apostar más por la etapa preescolar; invertir en prevención e investigación, ya que tener salud no es solo la ausencia de enfermedad; o la necesidad de una ley de igualdad salarial.

Además, desde el PSPV también se proponen construir una identidad en la diversidad de orígenes, huyendo de la «valencianía falsa de la derecha»; e incentivar a las universidades a crear más patentes, no solo investigación teórica.