Los usuarios de las líneas de Cercanás C1 y C2, que conectan la capital del Túria con Xàtiva y Gandia, han sufrido esta mañana retrasos de hasta 40 minutos como consecuencia de una "avería" ocurrida en las instalaciones de regulación del tráfico entre València y Alfafar, tal como han señalado fuentes de Renfe Cercanías.

El fallo se ha registrado a las 6.40 horas y ha afectado a dos trenes entre València y Gandia que han tenido que ser suprimidos. En concreto, se trata del convoy procedente de Gandia con destino a València Nord que tenía su salida a las 7.10 horas en la capital de la Safor, así como al que hacía el sentido contrario y cuyo horario de llegada a la estación del Nord eran las 7.11 horas.

La avería ha supuesto también una reducción en la frecuencia de hasta 15 trenes de las dos líneas, aunque ni desde Renfe ni desde Adif han cuantificado el número de pasajeros afectados por los retrasos. La avería se encontraba en el "software de enclavamiento", es decir, en la herramienta que gestiona las señales y la circulación de los trenes y se ha detectadod e forma automática.

A las 9 de la mañana continuaba la demora en ambas líneas de Cercanías y las demoras experimentaban una media de 35 minutos, e incluso han llegado a afectar a los trenes de media y larga distancia, según fuentes de Renfe. De hecho, el convoy procedente de Castelló y con destino València Nord ha llegado con un retraso de 15 minutos al tener que detenerse en Puçol para dar preferencia de paso a otro convoy.

A las 10.15 horas, la avería ya se había solucionado y la compañía ferroviaria anunciaba una recuperación de la normalidad de forma "progresiva".