Las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que se mostraba el sábado partidario de una confluencia con Compromís en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 ya tienen respuesta.

El portavoz del Bloc, Rafael Carbonell, respondió el sábado con un rotundo «no» en una red social a la propuesta de Iglesias. En enero, la formación ya se decantó en un Consell Nacional celebrado en Sagunt por evitar la confluencia con Podemos en las autonómicas de 2019.

Hace sólo una semana, la asamblea de concejales nacionalistas, que reunió a unos 200 cargos públicos en Alcoi, también trató en el orden del día esta cuestión y se decidió que la única marca electoral que apoya el Bloc es la de Compromís y que, en todo caso, los posibles pactos con otras formaciones se debatirían después de las elecciones, pero nunca antes.

Carbonell aseguró que no hay fisuras en el Bloc en este punto, como quedó de manifiesto en Alcoi, y que las bases y cargos electos se posicionan mayoritariamente a favor de que Compromís concurra en solitario y nunca con Podemos. Además, en el Bloc son cada vez más las voces que señalan que la formación que lidera Pablo Iglesias es un foco de conflictos, al que tampoco escapa la federación valenciana.

Sin embargo, la posición de la lideresa de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra es otra. Y quedó fijada ayer mismo. Oltra considera que las declaraciones de Iglesias «obedecen a la buena sintonía del pacto del Botànic», del que forma parte Compromís y apoya Podemos.

«Estamos en el mismo camino, tenemos buena colaboración, y las palabras de Iglesias son la expresión de la misma», señala Oltra, que, sin embargo, remarca que «falta mucho para 2019, cada cosa a su tiempo; en cualquier caso me gusta esa expresión de armonía».

Sobre un posible cambio de interlocutor, en caso de que Antonio Montiel pudiera ser relevado al frente de Podem, Oltra ha apuntado que «todos tienen buena sintonía con el Consell, pero no voy a opinar sobre quién tiene que liderar otro partido».