Organizaciones sociales, sindicales y de usuarios han convocado para el próximo 23 de febrero diversos actos en defensa de la línea de tren convencional entre València, Cuenca y Madrid.

Los convocantes , entre los que se encuentran CGT, Ecologistas en Acción y la plataforma por el ferrocarril público y social de Cuenca, han organizado la realización de «trayectos reivindicativos» en trenes que partirán de València a las 9.50 y de Madrid a las 12.00 horas para confluir en Cuenca a las 18.00 horas.

Según el sector ferroviario de CGT, este año está prevista la actualización de las denominadas Obligaciones de Servicio Público, que el Gobierno utiliza para reducir servicios o líneas que considera deficitarias y que incluye también las líneas que se compromete a mantener abiertas, aunque con un nivel de inversiones en mantenimiento ínfimo.

La reforma de la OSP «nos obliga a mantener la presión y la demanda de presupuesto y mejora del servicio para las líneas en peligro de cierre o reducción. Las líneas de Cuenca, Alcoi o Teruel cuentan con presupuestos irrisorios o inexistentes y no están permitidas actuaciones de acondicionamiento por las diferentes direcciones de ADIF», dijeron fuentes de CGT.

«A modo de ejemplo», destacaron, «la línea convencional de València-Cuenca-Madrid está repleta de puntos negros por falta de mantenimiento, con una vergonzante limitación de velocidad a 60 km/hora entre Cuenca y Utiel por el mal estado de la vía desde hace más de 6 años, así como 23 limitaciones de velocidad a 20, 30 y 40 km/hora, la mayoría debidas a desprendimientos y derrumbes que condicionan la calidad y seguridad del servicio, denotando una evidente falta de voluntad y el desprecio absoluto hacia las personas usuarias».

Critican también los «horarios absurdos» y otras decisiones oficiales que van, dicen, en perjuicio de la continuidad de la línea.