Investigadores de la Universitat de València (UV), el Museu Valencià d'Història Natural y la Universidad Complutense de Madrid han descubierto en un yacimiento de Venta del Moro dos nuevas especies de murciélago con una antigüedad de unos seis millones de años.

Según la UV, un tercer hallazgo, el Myotis podlesicensis, una especie de origen africano emparentada con el murciélago ratonero pardo actual (Myotis emarginatus), constituye el registro más antiguo de un murciélago de origen africano en la península.

Según el estudio realizado por los arqueólogos, publicado en la revista científica 'Historical Biology', las nuevas especies son Rhinolophus antonioi y Pipistrellus rouresi, y la primera de ellas pertenece al género que agrupa a los murciélagos de herradura (Rhinolophus spp), mientras que la segunda se emparenta con el actual murciélago común o enano (Pipistrellus pipistrellus).

El hallazgo de estas especies se suma a otros encontrados en este mismo yacimiento procedentes de África, como hipopótamos o cocodrilos, lo que evidencia la existencia de una etapa de intercambio faunístico África-Europa ocurrida a finales del Mioceno, hace unos 6 millones de años.

El descubrimiento ha sido realizado por los paleontólogos Vicente D. Crespo, Francisco J. Ruiz-Sánchez y Plini Montoya, del Departamento de Botánica y Geología la Universitat de València; Samuel Mansino, del Museu Valencià d'Història Natural; y Paloma Sevilla, de la Universidad Complutense de Madrid.

En el yacimiento paleontológico de Venta del Moro se han recuperado también otras especies como tigres de dientes de sable, hienas, monos, camellos gigantes, hipopótamos, elefantes, antílopes, caballos y cocodrilos.

Estos animales, contextualizados en un ambiente similar a la actual sabana africana, están datados en algo más de 6 millones de años, en la parte superior de la época conocida como Mioceno, más concretamente en la "edad de mamíferos" denominada Ventiense, terminología acuñada respecto al municipio de Venta del Moro, donde los depósitos de esta edad se encuentra mejor representados.

Para la obtención de estos restos fósiles de pequeños mamíferos se llevó a cabo un laborioso proceso de lavado-tamizado de varias toneladas de sedimento, seguido del triado del residuo obtenido, para la recuperación de los dientes fósiles.

Las nuevas especies de murciélagos se han denominado Rhinolophus antonioi y Pipistrellus rouresi, dedicadas a Antonio Crespo Bellés, y María Isabel Roures Roures, respectivamente.

Los resultados del estudio fueron presentados en el International Meeting of Early-Stage Researchers in Palaeontology-XIV, un encuentro de jóvenes investigadores en paleontología, celebrado recientemente en Alpuente y organizado entre otros por la Universitat de València y la University of Bristol (Inglaterra).