El Fiscal Anticorrupción del caso Nóos, Pedro Horrach, se mostró ayer partidario de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Nóos, en lo que afecta a la rama valenciana, donde los cinco acusados resultaron absueltos, y en el cálculo de los gastos en los que incurrió el Instituto Nóos al organizar eventos en Baleares y Valencia. Horrach hizo ayer estas declaraciones a Onda Cero, en las que confirmó que estudia solicitar medidas cautelares al tribunal para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, después de que fueran condenados a 6 años y 3 meses y 8 años y 6 meses, respectivamente el pasado viernes.

Sobre las absoluciones decididas por el tribunal sobre la rama valenciana, Horrach explicó que la Fiscalía aportó elementos suficientes para demostrar que «no es que estuviesen sobredimensionados algunos servicios sino que ni siquiera se ejecutaron», justificó.

«Hay una serie de circunstancias con las que no estamos de acuerdo», precisó en declaraciones a la radio en Palma de Mallorca. Tras «una primera lectura» de la sentencia y a la espera de un análisis más profundo, Horrach cree que «sí hay motivos para recurrir en casación determinados aspectos concretos» sobre los motivos que han llevado a absolver a Luis Lobón, exsecretario de Grandes Eventos de la Conselleria de Economía, José Manuel Aguilar y Jorge Vela, exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia SA (Cacsa), Elisa Maldonado, exresponsable jurídica de Cacsa, y el exvicealcalde de València, Alfonso Grau.

El Fiscal Anticorrupción Pedro Horrach discrepa del tribunal en relación con «la consideración de la naturaleza jurídica de Cacsa empresa pública». También estudia recurrir la valoración de las magistradas respecto a los costes de los eventos, ya sean los de Palma, IB Forum o los Valencia Summit. Para plantear recurso, el fiscal dispone de 5 días hábiles desde la notificación de la sentencia a todas las partes.